La Asociación de productores de granos del norte (Prograno), que reúne las voces de productores de Salta y Jujuy, también se sumó al reclamo por la creciente inseguridad en el norte del país. Según denuncian, algunos delitos ya se asemejan al accionar del crimen organizado.
“La inseguridad viene desde hace muchos años. El tema ahora es que empezó a tener una escalada de violencia. Ya hubo toma de rehenes, robos con mucha tecnología en los que se interfirió la señal de los celulares y se usaron armas que no tiene siquiera la Policía. Antes se cuatrereaba una vaca o una bolsa de grano y ahora vienen hasta con camiones. Está todo más organizado”, indicó Francisco Vidal, presidente de Prograno, a Bichos de Campo.
A través de una solicitada recientemente publicada, esa Asociación estimó que las pérdidas registradas por los productores, vinculadas al robo de gasoil, agroquímicos, granos y herramientas, ya alcanzaban un acumulado equivalente a 300 millones de pesos.
“La semana pasada hubo un robo en un acopio de agroquímicos en Salta de un productor, por casi 50.000 dólares. Esto fue a las 2 am. La denuncia se hizo y la fiscal ordenó notificar a la gendarmería. Cuando intervenimos nosotros para saber el estado de la situación, me contestan que la policía aún no había hecho nada porque esperaban la orden de la fiscal para moverse. Eso desencadenó la bronca porque con las horas que pasaron el camión ya podía estar en Paraguay, en Bolivia, en Tucumán o en cualquier otro lado”, relato Vidal.
“Sacamos la conclusión de que hay una gran descoordinación entre todas las fuerzas públicas. Muchos productores también denuncian que van a las comisarían y no les quieren tomar las denuncias, les dicen que no hay tinta, que no hay papel. Eso llama la atención”, agregó a continuación.
Al igual que en el caso de lo denunciado por productores de Tucumán, tanto en Salta como en Jujuy también se registraron usurpaciones a la propiedad privada.
“A los robos hay que sumarle la pérdida del derecho a la propiedad. En el norte hay gente que corta los alambrados de los campos y mete 100 vacas en un lote de maíz que uno luego lo pierde. Nos pasamos toda la semana arreglando alambres, denunciando los animales que meten, etc. Es una constante que te va desgastando”, sostuvo el productor.
-¿Se reunieron con alguna autoridad luego de emitir el comunicado?
-Ayer nos convocó el gobernador de Salta -Gustavo Sáenz- a la tarde. Tuvimos una reunión en la cual se puso en conocimiento de que eran más de 30 denuncias, muchas de las cuales eran porque a su vez la policía no toma las denuncias. El gobernador nos reconoció que los mandos medios evidentemente filtran y la información que llegaba era otra. Se propuso formar una mesa de seguridad en la cual tengamos algún integrante del sector, sobre todo para informar la situación y mantener una coordinación que evite que el productor pierda tres días para denunciar un robo.
-¿Y en el caso de Jujuy?
-Para Jujuy todavía no nos reunimos con el gobernador Morales. Pero estamos todos en la misma porque los productores a veces siembran en ambas provincias.