Cuando compramos cualquier alimento en el supermercado estamos pagando un precio que no sólo comprende al producto terminado, sino que se suman valores e impuestos a lo largo de la cadena productiva. Un nuevo informe semestral realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó la composición de los precios de tres productos de la canasta básica: carne, leche y pan.
Respecto a la leche entera en sachet, su precio promedio fue de 60 pesos. Allí el tambo representa el 30% ($18,33), la industria el 39% ($23,63), el comercio el 19% ($11,17) y los impuestos el 12%. ($7). El tambo y el comercio registran pérdidas de -$1,94 y -$1,45 respectivamente.
“Por cada sachet que compramos, estamos pagando $52,60 de costos, $7 de impuestos y $0,50 de ganancia en toda la cadena”, analizó Ariño.
David Miazzo, economista de FADA, aclaró: “si bien el comercio pierde con cada sachet vendido, este es un “producto gancho”, y luego se compensa con otros lácteos de mayor valor esa pérdida”.