El mes que viene comienza la recolección argentina de cebada con un hecho comercial inédito: antes del ingreso de la primera cosechadora en el primer lote del cereal ya está prácticamente vendida la mayor parte de la oferta exportable del grano forrajero con precio hecho.
Los atractivos precios de los forwards 2021/22 ofrecidos en el transcurso del año hicieron que a la fecha los productores hayan vendido por anticipado 1,15 millones de toneladas de cebada forrajera de la nueva cosecha, de los cuales casi la totalidad tiene precio firme.
Un año atrás, la situación era inversa, dado que apenas se habían vendido forwards de la nueva campaña al sector exportador por casi 135.000 toneladas. Es decir: la mayor parte de los productores llegaban “descubiertos” a la cosecha para gestionar la comercialización y logística de la cebada forrajera de acuerdo a las oportunidades presentes en los meses siguientes.
Ahora semejante volumen de ventas anticipadas planteará durante el verano 2021/22 un desafío logístico importante en lo que respecta a la gestión de cupos de entrega, especialmente en las terminales de la zona del Gran Rosario, afectadas por la bajante del río Paraná.
En lo que respecta a la cebada cervecera, hasta el momento se declararon ventas 2021/22 al sector exportador por 190.100 toneladas, una cifra acorde a los esperable porque es muy riesgoso vender forwards de esa mercadería antes de conocer si la calidad final obtenida se ajustará a los criterios establecidos por la industria maltera.
El motivo del auge que está registrando la cebada se explica fundamentalmente por la firmeza de la demanda china, nación que en 2020 interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político.
La salida de Australia, que antes de la disputa con el gobierno chino era el principal abastecedor de la nación asiática, produjo un “terremoto” en el mercado internacional de cebada porque China sólo tiene habilitados a cuatro países como abastecedores del producto: Canadá, Argentina, Francia y Ucrania.
Argentina exporta tanto cebada forrajera como “intermedia” (FAQ), una categoría que no tiene requerimientos de tenor proteico y pureza varietal y se emplea en mercados asiáticos tanto con fines forrajeros como cerveceros. Esta semana los valores negociados de cebada forrajera, dependiendo de la calidad y volumen, oscilaron en un rango general de 225 a 260 u$s/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la cosecha argentina de cebada en 2021/22 (forrajera + cervecera) sería de 4,60 millones de toneladas versus 4,10 millones en 2020/21, aunque algunos estimadores privados creen que la cifra final puede llegar a ser del orden de 5,0 millones de toneladas.
Si no ocurren ningún evento inesperado 🌪️❄️en el prox. mes y medio, #Argentina 🇦🇷 debería alcanzar los 5 MTon de producción 21/22.
Con un 🌎 necesitado de este producto y precios altos, se perfila una gran campaña 21/22! https://t.co/TTuJnFXEVE
— Agustín Baqué (@baqueagustin) September 24, 2021
@Santiguazzelli