El contrato de Soja Rosario Mayo 2022 es actualmente el más negociado en el Matba Rofex para “desbancar” a las posiciones correspondientes a la soja 2020/21 que se terminará de cosechar durante esta semana.
El contrato Soja Rosario Mayo 2022 cuenta actualmente con operaciones abiertas por más de 720.000 toneladas, mientras que el segundo más negociado, la posición Soja Julio 2021, tiene casi 680.000 toneladas.
La razón de tan inusual fenómeno reside en que ambos contratos despertaron diferentes comportamientos por parte de los productores agrícolas argentinos.
El contrato Soja Julio 2021 llegó a tener una posición abierta de 844.000 toneladas el pasado 10 de mayo, pero cuando el precio del mismo comenzó a descender con fuerza, muchos optaron por liquidar la posición para tomar ganancias.
En cuanto contrato Soja Mayo 2022, correspondiente a la soja de primera que comenzará a sembrarse en septiembre próximo, si bien el precio también comenzó a descender desde mediados de mayo pasado, esa caída provocó un mayor apetito de ventas por parte de los productores.
Seguramente el mercado bajista hizo reflexionar a muchos empresarios agrícolas, quienes interpretaron que una soja 2021/22 con un precio superior a 300 u$s/tonelada representa una oportunidad que no se puede dejar pasar frente a la inestabilidad presente tanto en frente global como interno.
En ese marco, si bien aún falta una “eternidad” para comenzar a cosechar la soja 2021/22, muchos empresarios e inversores están “capturando” precios con anticipación para asegurar el valor de venta de parte de la producción prevista o bien obtener una utilidad futura ante un cambio de escenario.