A horas de que el Consejo Directivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) decida su aval o rechazo al proyecto de fuerte recorte de gastos propuesto desde el Poder Ejecutivo y blanqueado este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni, un total de 65 profesionales que tienen a su cargo la dirección de las Estaciones Experimentales y los Institutos de Investigación de ese organismo autárquico se pronunciaron en contra de los despidos de personal y el ajuste institucional que incluirá la venta de muchos campos.
En una carta dirigida al Consejo Directivo Nacional, en un hecho muy inusual en la historia del organismo, los responsables territoriales de todas las unidades del INTA reivindicaron en primer término la calidad de su trabajo profesional y el de sus dirigidos. La labor del Instituto fue mancillada en cierto modo este mediodía por Adorni, que dijo que los objetivos fundacionales del mismo “fueron lamentablemente desvirtuados por la gestión anterior”, ya que desde 2007 “el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola, como las cuestiones de género, los falsos mapuches o la agricultura familiar”.
Luego de remarcar que todas las decisiones sobre los programas del iNTA son debatidos y decididos con el sector productivo integrado en el Consejo Directivo, la carta de los directores afirma: “Nosotros, nuestros equipos y consejos, trabajamos junto a muchos actores, potenciando la articulación público-privada, día a día, en contacto las distintas realidades de los territorios, construyendo redes y generando conocimiento para fortalecer el desarrollo económico, productivo y ambiental de las regiones”.
“Por lo tanto, somos los primeros que queremos y pensamos un INTA moderno, con capacidad de adaptación a los cambios y presente. Somos conscientes de la complejidad del contexto global y el futuro del desarrollo del país, pero entendemos que cualquier transformación requiere llevarse a cabo en un marco de institucionalidad, como lo venimos realizándolo en las actualizaciones de cada Plan Estratégico
Institucional, los Planes a Mediano Plazo (21-25) y los Planes de Centros Regionales”, aclararon luego los directores.
Se mostraron de acuerdo con el plan de modernización propuesto por el gobierno de Javier Milei y hasta dijeron que “estamos dispuestos a llevar este proceso con apertura, creatividad, dinamismo y gestión”.
Pero de inmediato aclararon: “Este proceso no puede realizarse sin el principal componente institucional que es nuestro personal, cuyos perfiles fueron priorizados, con participación de todos los consejos y fueron seleccionados por concursos abiertos con juntas donde intervienen las principales entidades del sector agropecuario. Cada uno de los trabajadores y trabajadoras de INTA son fundamentales y ocupan puestos críticos para el funcionamiento actual y futuro de la institución, cada uno con capacidades generadas, en donde INTA ha invertido recursos para su formación y conducción”, enfatizaron.
“Entendemos y consideramos que el mayor activo de nuestra institución es su personal, con su talento, capacidad, formación y compromiso, por lo que rechazamos el despido de personal y ajuste institucional planteado”, termina la carta.
Este es el documento completo y las firmas:
Al Consejo Directivo Nacional, los Directores de EEAs e Institutos (1)