En Salta hay mucha agricultura y ganadería. Esas dos actividades “tienen un potencial todavía enorme, pero nos falta infraestructura, crédito y políticas de Estado que permitan que esa Salta productiva explote”, dijo a Bichos de Campo Ignacio “Nacho” Pisani, presidente de la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Entrevistado en la zona de Las Lajitas, donde él produce, Pisani sostuvo que “a pesar de las distancias y de la falta de infraestructura podemos ser eficientes porque tenemos un ambiente para producción muy bueno”.
“A mi siempre me fue bien produciendo en Salta. Pude ser eficiente. Pero podríamos tener mayor potencial si hubiera políticas de Estado que tomen a la producción como un aliado para generar empleo, cosa que nunca estuvo en el gobierno provincial. Hace doce años que venimos con una Salta totalmente dormida”, se quejó, en referencia a la gestión de Juan Manuel Urtubey.
Le preguntamos sobre los planes de gran envergadura que planteó el gobierno nacional para el norte del pais. “El plan Belgrano siempre fue un muy lindo enunciado que siempre fue eso, un enunciado. Pero en el Belgrano Cargas se ha hecho una gran obra y espero que la mantengan. Se ha invertido mucha plata” en la recuperación de ese ferrocarril.
Pisani remarcó que “el productor tardará en ver ese resultado, porque hay que entender que para que lo vea, todos los que están invirtiendo dinero en hacer elevación hacia ese tren, tendrán que salir a competir y una vez que salgan a competir por mi soja, por mi maíz y los del vecino, los fletes empezarán a bajar”
“Pero mientras al Belgrano Cargas lo manejen dos multinacionales, los beneficios serán solo para ellas”, dijo, en referencia a que por ahora todos los desvíos de vías van hacia los acopios de las grandes cerealeras presentes en el lugar, como Bunge y Cofco.
Aqui el reportaje completo realizado al presidente de Federsal:
El ruralista reconoció que Salta tiene una gran dependencia del Estado. En el interior, el 60% del empleo es estatal, ineficiente y no necesario, en lugar de darle a Salta un potencial productivo que capte a toda esa gente. Lo que necesitamos es achicar el Estado y el déficit fiscal”, evaluó.
Pisani explicó que “el alto costo del flete es un problema, pero lo vamos a poder resolver si logramos transformar la materia prima de Salta en valor agregado, industrializándola, lo que parece un muy buen enunciado y todo el mundo se llena la boca con eso, pero no lo podemos hacer nunca”.