Ignacio Kovarsky es un joven veterinario de poco más de 30 años que maneja junto a su hermano, un ingeniero agrónomo, un tambo chico en Trenque Lauquen. “Nacho”, como lo llaman todos por allá, es además el presidente de la Sociedad Rural de ese distrito y uno de los promotores de la primera protesta tambera en la gestión de Mauricio Macri.
“Es un tambo de 130 vacas, de los pocos que quedan de este tamaño” cuenta. Y luego explica cómo se las ingenian también con su padre para sobrevivir en tiempos de crisis optimizando los recursos económicos y productivos.
Kovarsky está comprometido con la defensa de la actividad y por eso es uno de quienes lidera la protesta de tamberos que se llevará a cabo el próximo jueves en frente a la planta de la firma Mastellone de Trenque Lauquen, en simultáneo habrá otra en General Rodríguez, también en la Provincia de Buenos Aires. En ningún caso esa protesta implicará el bloqueo de la salida de lácteos de las fábricas.
“Lo que queremos es llamar la atención, mostrar la cantidad de socios que tenemos en la cadena y lo poco que participamos: el Estado se lleva el 40% del valor, el supermercado y la industria se cubren y el productor se queda con las migajas de la cadena. Pero si no entramos en el presupuesto de la industria quedamos estancados”, advierte Kovarsky.
Escuchá la entrevista completa con Bichos de Campo:
Desde el arranque de la gestión de Cambiemos las cosas se pusieron muy feas para la lechería, debido a un mix entre malas condiciones climáticas y nula o escasa rentabilidad. La crisis, como es habitual, la llevan peor los tambos de menor escala y productividad, que fueron cerrando a tasas que se aceleraron notablemente en el último tiempo. En efecto en el primer semestre del año, según datos del OCLA, cerraron más de 600 tambos.
En el primer semestre del año cerraron 605 tambos y se acelera la crisis
Kovarsky explicó que en los últimos meses, ademas, “las devaluaciones pegaron durísimo” sobre los números del sector primario, ya que los costos de los principales insumos se movieron al ritmo del dólar, en especial los alimentos para las vacas lecheras.
El joven dirigente de Carbap aclaró si bien están recibiendo el apoyo de algunas entidades de la producción lechera, como la Mesa de Productores de Santa Fe (Meprolsafe), que anunció su presencia en la protesta, también reconoció cierta pasividad de algunas entidades del sector frente a la problemática lechera.
En las últimas horas, por caso, se conoció un comunicado de la Caprolecoba (Cámara de Productores de la Cuenca Oeste bonaerense), que incluye la zona de Trenque Lauquen y que se manifestó contraria a una movilización de tamberos en este momento crítico de la Argentina. “Nuestra Cámara, valorando los canales de diálogo abiertos, continúa asistiendo junto a otras organizaciones a todas las Mesas y ámbitos sectoriales, con metas bien definidas”, indicó esa entidad, a pesar de compartir la justicia de los reclamos de sus pares.