Ignacio Eguren es ingeniero agrónomo y forma parte de una familia de General Villegas dedicada casi por completo a la producción agrícola. Cansado de lidiar con la vieja libreta donde los agrónomos anotaban desordenadamente datos sobre cada lote cultivado, Eguren desarrolló en 2015 una herramienta de gestión digital, que su grupo primero usó de modo experimental durante cuatro años. Luego, a fines de 2018 y en función de los buenos resultados, Ignacio decidió crear una empresa específica para compartir este desarrollo con otros asesores y productores.
AgroPro ofrece así una plataforma de gestión y de análisis de datos, que permite incorporar todos los procesos agronómicos, desde la planificación de una campaña agrícola hasta la comercialización de los granos.
“Lo primero que hicimos fue una herramienta que hiciera ordenes de trabajo y alguna gestión comercial. La probamos durante cuatro campañas, hasta que llegó un momento en que debíamos tomar una decisión: si seguíamos en ese rubo o si continuábamos con producción y asesoramiento, Así fue que avanzamos con AgroPro, haciendo una herramienta más potente de gestión y análisis de datos”, contó Eguren a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Ignacio Eguren:
Con la eficieincia de su herramienta digital probada, Ignacio arrancó a lo grande: su primer cliente fue la empresa Indigo. “Con ellos administramos 100 mil hectáreas en todo el país, lo que nos conectó con muchas empresas y con otros emprendedores que nos metieron de lleno en el mundo de las AgTech. Tenemos muy buena recepción de parte de productores, asesores y técnicos del INTA”, comentó.
La herramienta brinda también un ambiente colaborativo, en el que productores y asesores se pueden relacionar y ayudar entre sí, permitiendo que los productores puedan comparar sus indicadores técnicos y económicos con otros de la misma zona. También “conecta a productores y asesores con el resto de la cadena”, remarcó Eguren.
Según el agrónomo, la herramienta “está diseñada teniendo en cuenta el perfil de técnico y asesor, el cual es más bien informal y desestructurado. Lo que buscamos es ordenarlos y hacerlos más eficientes a través del uso de la herramienta, la cual además de permitir llevar una gestión más ordenada puede integrarse con otras herramientas y con otros actores de la cadena de valor”.
El fundador de AgroPro manifestó que la idea es poder dar un soporte de desarrollo del negocio agropecuario. Por eso parte de permitir el uso de una versión básica del servicio de manera gratuita. “Pueden usar todas las ordenes de trabajo que quieran de manera gratuita, y ese es el corazón del día a día de la tarea de un técnico. Luego, si quieren seguir escalando en el resto de la gestión, pueden suscribirse a alguno de los planes que ofrecemos, y allí podrán hacer más procesos”, destacó.
Los pies sobre tierra firma. El emprendedor recordó que AgroPro se originó a partir de la empresa de gerenciamiento agrícola Eguren & Cia, que trabaja desde hace 15 años en el noroeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el sur de Santa Fe. “Entendimos que podíamos digitalizar las tareas operativas de los técnicos a campo, con una herramienta fácil de usar y con know-how agrícola”, señaló Ignació.