Hoy 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo en conmemoración del cumpleaños del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien falleció en 2016 y fue uno de los promotores de la idea.
Pero los orígenes de la fecha se remontan al año 2002, cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo propuso crear el evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para la recuperación de los suelos a escala global.
El Día Mundial del Suelo 2021 (#DíadelSuelo) este año se lanzó en Naciones Unidas con la campaña “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”, en el marco de la cual la FAO inició un proyecto para estimar el área de suelos afectados por sales a escala global.
Los suelos afectados por sales (SAS) son salinos y sódicos, se encuentran en todos los continentes y bajo casi todas las condiciones climáticas, pero su distribución es relativamente más extensa en las regiones áridas y semiáridas.
En ese contexto, cada país produjo sus mapas siguiendo las especificaciones técnicas sugeridas. En el caso de la Argentina, el INTA junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) elaboró el “Mapa Nacional de Suelos Salinos” como contribución al mapa global.
El mapa argentino muestras que de 0-30 centímetros de profundidad hay 770.403 kilómetros cuadrados de suelos salinos, sódicos o salinos-sódicos, lo que representa el 27,6% de la superficie del país, y de 30-100 centímetros de profundidad hay 1.066.389 kilómetros cuadrados (38,2%).
Por otro lado, existen millones de hectáreas de suelos naturales en ambientes húmedos, subhúmedos y semiáridos, la mayoría de ellos con horizontes B nátricos de diferente espesor y también con reacción alcalina en todo el perfil. Además, hay suelos agrícolas que sufrieron recientes procesos de salinización/alcalinización debido a alteraciones en el régimen hídrico.
El mapa se elaboró en base a muestras de 4645 ubicaciones. La mayoría de los datos se encuentran almacenados en el Sistema de Información de Suelos de INTA como datos de libre acceso, y 637 ubicaciones muestreadas fueron aportadas por el proyecto MARAS, el proyecto de datos abiertos de Córdoba y otros contribuyentes.