Este jueves el ingreso de un sistema frontal frío sobre la región central argentino provocó heladas generalizadas en una época del año en la cual no suelen presentarse fenómenos tan intensos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró temperaturas mínimas de -3.2ºC en Malargué (Mendoza), 0.4 ºC en Marcos Juárez (Córdoba) y 0.7 ºC en El Trébol (Santa Fe). El fenómeno también afectó a la zona litoraleña de Uruguay.
Las heladas, además de afectar pasturas en muchas regiones ganaderas, pueden llegar a perjudicar a la “segunda tanda” de los cultivos de granos gruesos, dado que la mayor parte de la soja de segunda se encuentra en pleno proceso de llenado de grano, mientras que buena parte de los cultivos de maíz tardío están en la fase de grano pastoso.
El mapa satelital de temperatura en superficie realizado hoy por el servicio SEPA del INTA muestra que los mayores impactos de las heladas se registraron en el sector costero de la zona bonaerense de Mar y Sierras, buena parte del sudoeste bonaerense, noreste de La Pampa y sur y sudeste de Córdoba.
Aprilis Meteorological Services proyecta, en base al modelo GEM (Canadá), que mañana viernes el fenómeno se repetirá, aunque con menor intensidad, sobre buena parte del sudoeste, oeste y norte de Buenos Aires, además del sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba.
La primera del año
Rojas 31-03@Meteo_Salto @leodebenedictis pic.twitter.com/TWmd7arIsG— Andrés López (@AndrsLp69721775) March 31, 2022
Se trata de zonas agrícolas clave para conformar los rendimientos promedio de maíz y soja a nivel nacional, lo que introduce una señal de alerta sobre las actuales proyecciones de producción de ambos cultivos.
🥶Esta mañana registramos bajas #temperaturas y #heladas en varias provincias del país. Pero, no todas las heladas son iguales ¿lo sabías? ¡Mirá!👇 pic.twitter.com/ZjwCZ7c97I
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 31, 2022