Héctor Vicentin, hijo de uno de los fundadores del grupo Vicentin en la zona de Reconquista y Avellaneda, en el norte de Santa Fe, confirmó que este sábado a las 8 comenzará a trabajar la empresa textil Algodonera Avellaneda, que estaba bloqueada hace dos meses por un conflicto gremial que el empresario atribuyó a un deseo de “revancha” del gobierno peronista, tras el fracaso en la intervención y expropiación de la aceitera.
La posibilidad de volver a encender las máquinas de la fábrica ubicada en el parque industrial de Reconquista fue posible luego de que a las 5 de la madrugada del viernes un escuadrón conformado por 200 policías, apoyados por 15 móviles de la fuerza, procedió a desalojar el piquete que desde hace 70 días mantenía bloqueado el ingreso a esa zona fabril. El desalojo había sido ordenado por un juez, pero la medida tardó varios días en cumplirse. El medio local Reconquista Hoy realizó una muy buena cobertura de ese operativo.
Tras esa acción de la policía, “al mediodía empezaron a entrar algunos empleados. Primero fueron 90 personas que se retiraron a las 6 de la tarde, para que no salieran de noche. Ahora a lassocho de la mañana vamos a retomar la actividad”, celebró Héctor Vicentin, que es accionista del grupo pero está más dedicado a esta rama del negocio.
El empresario aclaró que la planta de Algodonera Avellaneda “no estuvo tomada, estuvo bloqueada” durante 70 días. Y recordó que “todo esto empezó con un problema gremial, de gente que no reconocía al gremio Asociación Obrera Textil. Después (el conflicto) se fue trasladando a un pedido salarial, pero el tema central es que estos empleados querían hacer un reempadronamiento sindical y pasar al sindicato aceitero”.
De todos modos, Vicentin aclaró que como telón de fondo ve la mano del gobierno y el conflicto por la frustrada estatización de la aceitera que ingreso en concurso de acreedores con una deuda de 1.400 millones de dólares. “Yo creo que el motivo del bloqueo era político. No hay ninguna duda de que el motivo era absolutamente político dentro de todo el marco de agresión y revancha que está sufriendo el grupo Vicentin de parte del gobierno”.
Escuchá la entrevista con Héctor Vicentin:
Mientras que la regional del norte de Santa Fe del Sindicato Aceitero, que es más fuerte en la zona de Rosario, donde se encuentran las fábricas que molían soja para el grupo Vicentin (ahora lo hacen a nombre de otras empresas), convocaba a un paro de actividades, la empresa confiaba en los trabajadores leales al gremio textil para la reapertura de la planta que estuvo parallizada por unos 70 días.
“El sindicato aceitero no tiene absolutamente nada que ver con la actividad textil. Nosotros cumplimos con la normativa emanada del convenio colectivo con el sindicato de trabajadores textiles”, enfatizó Héctor Vicentin”, que remartó que “con respecto a sueldos, estábamos pagando entre 12 y 13% más de lo que especificaba el convenio colectivo”.
De todos modos el empresario aclaró que hay caldo de cultivo para el conflicto gremial, más allá de la política: “Reconozco que no son sueldos extremadamente altos, pero cuáles son los sueldos altos hoy en la Argentina”, preguntó.
Los trabajadores y trabajadoras de algodonera ganan 20.000 pesos. Hace dos meses que ni eso les pagan. El último ATP (lo paga el Estado, a la empresa no le sale un centavo) les fue bloqueado por la empresa para que los obreros no cobren y queden asfixiados. Es una gran mentira lo que dice este hombre, y es horrible que no chequeen la información.
Es cierto, pero los que pararon recibieron un sueldito interesante desde alguien del gobierno aunque por abajo… interesante era el monto… salvo que los delegados no lo hayan repartido equitativamente o no le hayan dado a algunos. Escuché por ahi que le dieron migajas del total que recibieron.