Héctor Motta es sinónimo de avicultura en la Argentina. Mirando el escenario con faros largos, él dice que la actual coyuntura (con altos precios del maíz y otros costos en franca suba, con el consumo local de pollos y huevos encontrando su techo, con problemas para exportar y altas tasas de interés), responde a “una crisis de crecimiento” de la que debe salirse buscando nuevos horizontes, especialmente en el mercado internacional.
“Si hoy miramos la relación entre la avicultura y el mercado interno, ese noviazgo entre la oferta y la demanda, yo diría que está totalmente satisfecha esa necesidad, pues estamos en una oferta de carne muy buena. Creo que tenemos a aprovechar esta fábrica perfecta, como yo la denomino, y que es la avicultura, que permite aprovechar las ventajas para transformar granos en productos con mayor valor agregado”, indicó el empresario.
Mirá la entrevista completa a Héctor Motta:
“Creemos que a la Argentina le falta seguir desarrollándose en el plano internacional en el campo alimenticio. Así como en otros campos vamos a recibir importaciones, nosotros tenemos que fortalecernos en todo lo que sea la industria agroalimentaria. Y la avicultura es un campo muy propicio para trabajar”, sostuvo el líder del Grupo Motta.
En ese sentido, el empresario indicó que en materia de costos y rentabilidad “nos vienen apretando los zapatos permanentemente”. Y razónó: “Cuando uno ve que un avicultor empieza a caminar con dificultad o a renguear, es porque anda con los pies hinchados. Es lo que nos pasa a nosotros con la inflación. Hemos tenido incremento en la energía y en todos los servicios. Y esto no se puede trasladar alegremente de un día para el otro, se hace muy difícil de asimilar”.
Motta no cree que una devaluación sea una receta mágica para aliviar esos dolores sino todo lo contrario. “Si se devalúa crece el valor del maíz, la soja, el núcleo para el balanceado. Todos estos insumos suben automáticamente y el suministro de servicios también lo hace. Necesitamos urgente un plan que nos de un horizonte de estabilidad a todos los argentinos. Es lo que soñamos todos nosotros”.
Para el titular del Grupo Motta, el gobierno nacional debería convocar de urgencia a una mesa por cada una d elas 34 cadenas de valor que tiene el país y preguntarle a cada una de ellas si están en condiciones de incrementar rápidamente sus exportaciones. “La avicultura está en condiciones de hacerlo y de exportar por 1.000 millones de dólares. No de un año para el otro, porque esto requiere inversión. Pero sí en el mediano plazo. En nuestra actividad podemos acompañar cualquier programa que se impulse”.