La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), en Córdoba, habilitó en su página web un servicio que quizás muchos no conozcan todavía, pero que resulta muy valioso para quienes buscan trabajo en el ámbito agroindustrial: una bolsa de trabajo.
“La idea nació durante la presidencia anterior de Luis Picat, y fue un vehículo clave, porque era mucha la gente que nos pedía referencias para trabajos. Empezamos como un simple slide en forma de avisos, y terminó teniendo una difusión fenomenal”, contó Luis Magliano, actual titular de la SRJM a Bichos de Campo.
El dirigente aclaró que “la entidad no cobra absolutamente nada por dar este servicio”, el cual con el correr de los meses se transformó en una gran plataforma de búsqueda pero también de oferta laboral. “Esta bolsa de trabajo nos obligó a ser eficientes, porque terminaba saturando nuestras redes. Parecíamos más una agencia de recursos humanos que de ofrecimiento de información”, explicó Magliano.
Mirá la entrevista completa realizada a Luis Magliano:
“Nuestra vuelta de rosca (al sistema) fue que cada oferente que busca trabajo también pueda cargar, por auto gestión, su propio CV, de modo tal que las empresas los busquen sin necesidad de tener que publicar” un aviso, resaltó el directivo de la rural cordobesa.
¿Y hay trabajo en el campo? Magliano contestó que “previo a la cuarentena teníamos hasta 3 o 4 búsquedas diarias que se terminaban completando en el transcurso de ese día. Incluso hubo empresas que nos pidieron que diéramos de baja el aviso porque no daban abasto de solicitudes recibidas para revisar”.
En este contexto, la SRJM funciona también como una suerte de garante, pues actúa como una suerte de aval entre los que demandan y los que ofrecen trabajo. Es por eso que se recomendó que la oferta laboral vaya acompañada de la referencia de algún socio de la entidad. “Del mismo modo, cuando una empresa publica en nuestra página, tiene, entre comillas, el aval de la sociedad rural sobre la seriedad de esa empresa”, explicó el directivo.
Magliano destacó que desde la Rural cordobesa también colaboran en el dictado de una carrera muy necesaria para la actividad agroindustrial que caracteriza esa zona: una Licenciatura en Logística, que se dicta dentro de la Universidad de la Defensa, en Córdoba. “Consta de un número de materias de ciencias duras, y sobre todo lo que es distribución, almacenamiento, know how de depósitos, de destinos y relacionamiento: La hace casi una profesión indispensable para quienes tienen la visión de que el campo también es agregado de valor”, remarcó.
-¿Qué le aconsejarían a un chico que está terminando la secundaria y que tiene ganas de ver qué chances le ofrece el campo?- le preguntamos a Luis Magliano.
-Le diría que trate de especializarse en cosas que lo hagan diferente. Quizás estudiar software digital. Si te instalás en una zona agropecuaria, vas a ver que todas las maquinarias tienen un sistema de computación que se vuelve imposible de ser manejado por un tractorista tradicional. Me parece que ahí hay oportunidades de crecimiento para muchos.