Luego de que sus planes se vieran retrasados por la pandemia, finalmente en los últimos días pudo abrir sus puertas una planta de procesamiento y producción de fécula de mandioca, una nueva industria que tendrá la capacidad de procesar más de 50 toneladas por día de esa raíz y apunta a favorecer el desarrollo de pequeños productores locales.
La puesta a punto fue financiada por el Ministerio del Agro y la Producción provincial a través de la Fundación Asuntos Agrarios, que es responsable de la fábrica junto a la Cooperativa Agropecuaria y de Almidón Esperanza Limitada (CAAEL). En esta última etapa, en la que se realizaron las instalaciones del equipamiento correspondiente, se invirtieron 30 millones de pesos.
CAAEL está integrada por 32 socios productores de las localidades de Eldorado, Delicia, Esperanza, Wanda, Libertad y Andresito, que se dedican a la mandioca. En la planta trabajarán 10 personas en principio, y se espera llegar a 30 en plenas funciones. Tendrá una capacidad de procesar 50 toneladas por día, unas 300 por semana.
La provisión de la materia prima está a cargo de los socios de la cooperativa, organizando la producción de casi 80 productores para lograr el abastecimiento de la planta. A un promedio de 3 hectáreas por socio, se estima que cada productor obtendrá un ingreso bruto por campaña por un total que superará los 650 mil pesos.
De su inauguración participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad que destacó que esta planta “forma parte de un proceso de industrialización muy importante para el salto de calidad que debe dar el pequeño y el mediano productor de la provincia. Misiones da en la zona norte de la provincia un paso fundamental para la industrialización, un proceso que agrega valor al producto primario”.
Estuvo acompañado por Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción; Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, y Alfredo Gruber, intendente de Puerto Esperanza.
“Hablamos siempre de la industrialización de la ruralidad y esta es una muestra clara de ese concepto: En una colonia con productores que trabajan cooperativamente y con esta planta se da el valor agregado para llegar a los argentinos con productos misioneros”, sostuvo Oriozabala.
Por su parte Ibarguren indicó: Estamos muy satisfechos con lo que pudimos mostrar porque tenemos avances concretos; además de las inversiones en equipamientos para la puesta a punto, hemos hecho obras de ingeniería civil y sobre todo estamos apostando a que esta fábrica tenga el mejor sistema para garantizar la calidad del producto”.