El aumento de la producción, según este informe, también impactará en la demanda. Con una mayor oferta en el mercado, los precios del poroto negro, tras el aumento observado en enero, están cayendo, convirtiéndose en uno de los factores de elección del consumidor, lo que limita la valorización de la variedad carioca, que es la más consumida por los brasileños.
Según estimaciones de la Conab, se espera que la producción total de frijol (incluidas las variedades de color, negro y caupí) alcance los 3,1 millones de toneladas, mientras que el consumo interno se estima en 2,85 millones de toneladas.
La situación debería ser un toque de atención para la Argentina, cuya producción de porotos negros suele ser colocada sobre todo en el vecino país, aprovechando la cercanía, las preferencias del consumidor y sobre todo el arancel cero del Mercosur.
En 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, el complejo de legumbres registró una superficie implantada de 523.453 hectáreas. El poroto es el cultivo de mayor importancia (72,3%) y se localiza principalmente en Salta. Siguen las arvejas (12%) que se cultivan, principalmente, en Buenos Aires y Santa Fe. Los garbanzos, por su parte, tienen una participación similar (11,2%), aunque su producción se localiza en Salta y Córdoba. Por último, las lentejas representan una baja proporción (4,5%) y se cultivan en gran medida en Santa Fe.
La producción de porotos prácticamente se triplicó respecto de principios de siglo (pasó de 297.157 toneladas en el año 2000 a 758.750 en 2021). Este proceso fue traccionado principalmente por un aumento de la superficie implantada.
La balanza comercial del complejo registró en 2021 un superávit de 456,1 millones de dólares., pues se exporta mucho y casi no hay importaciones de legumbres, salvo en algunas variedades como las lentejas. El subcomplejo de los porotos explica la mayor parte del superávit comercial. En 2021 representó el 89,1% del saldo (con 406,4 millones de dólares). En las exportaciones se destacan los porotos alubia y el poroto negro del cual ahora Brasil se abastece. También tiene un incipiente aumento, en los últimos años, el negocio del poroto mung, ya que su demanda mundial ha venido creciendo de forma considerable.
El principal destino de las exportaciones de porotos secos es la Unión Europea: absorbe el 34% de los envíos, y España e Italia explican cada uno el 10% del total. Pero ese negocio está captado por el poroto alubia. Si se analiza por país, el principal comprador es Brasil, con una participación en las exportaciones del 12,4% durante el último año. Allí casi todo fue poroto negro.