El viernes 2 de febrero en horas de la tarde, la Federación de la Carne, liderada por Alberto Fantini comunicó un acuerdo de paritarias logrado con las cúpulas de los frigoríficos.
Ese acuerdo establecido entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresariales del rubro de la carne roja, supone un aumento paritario que llega al 324,5% tomando el período comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024.
Sin embargo, el mismo comunicado del gremio anunciaba una asignación no remunerativa de $150.000 por recomposición salarial por el mes de enero de 2024, a incorporarse como base de negociación para la nueva paritaria salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025.
Este punto en concreto generó ruido entre las patronales empresarias, que manifiestan a este medio no estar en desacuerdo con el monto de la recomposición, sino con que se incorpore a la escala de futuras negociaciones.
A partir de ahí ese acuerdo comenzó a caerse, y es por eso que los trabajadores anunciaron un “cese de colaboraciones” a partir de las 0 horas del martes, lo que magnificó el conflicto, y llevó a las patronales a solicitar intervención del ex Ministerio de Trabajo, quien dispuso dictar conciliación obligatoria desde el miércoles 7 de febrero y por un período de 15 días.
Durante este período de paz obligado, debe retrotraerse la situación a la existente, con anterioridad al inicio del conflicto. A su vez, la conciliación obliga a la entidad sindical a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
𝐋𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐛𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝟑𝟐𝟒,𝟓% 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟒 pic.twitter.com/FXAbIXFu0d
— Federación Carne (@FederacionCarne) February 2, 2024
También estipula que las empresas durante el período deban abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical.
Fuentes de la industria frigorífica manifestaron a este medio que se había hecho un ofrecimiento que el gremio aceptó, pero la recomposición salarial generó ruido. “El sector industrial estaba de acuerdo con el monto, pero el gremio quería que se pase el 100% a la escala de ese dinero porcentualmente, y de ahí deriva el porcentaje que informaron a sus trabajadores. El tema no es la suma, sino volcarlo o no a partir de la próxima negociación a partir de marzo”, dijeron desde una cámara frigorífica.
Por su parte, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), dejó en claro que el acuerdo salarial que se comunicó, no fue finalmente avalado: “Ante diversas versiones mediáticas que informaron la firma de un convenio paritario con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, desde UNICA informamos que el convenio 56/75 NO ha sido firmado. Ante la toma de ciertas medidas de fuerza por parte del gremio en el día de ayer el Ministerio de Trabajo dicto la Conciliación Obligatoria”, se excusaron.