Hubo dos asambleas este jueves que confirmaron la asunción de dos nuevos presidentes (sin demasiado suspenso, porque ya se sabían quiénes iban a ser) en entidades importantes del sector: el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Centro de la Industria Lechera (CIL).
Finalmente se pudo concretar la asamblea tantas veces postergada en el IPCVA, donde los mandatos estaban vencidos desde marzo pasado y fueron estirándose por la pandemia. Allí, como las entidades de la producción van rotando en la presidencia y esta vez le tocaba a la Sociedad Rural Argentina poner a uno de los suyos, asumió la presidencia Juan José Grigera Naón, en reemplazo del federado Ulises Chito Forte. El vicepresidente -que es designado por la industria frigorífica-, es menos sorpresivo todavía: será Mario Ravettino, del Consorcio de Exportadores ABC.
La asamblea, que se realizó en forma virtual, fue presidida por el Subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, ya que el IPCVA se trata de un ente mixto creado por ley, que es financiado y dirigido por el sector privado, pero bajo la supervisión del Estado. Completarán su conducción por los dos próximos años como consejeros titulares Jorge Grimberg (CRA), Ulises Forte (FAA), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro), Sebastián Bendayán (FIFRA), Ángel Vitale (Cadif) y el propio Romero (Ministerio de Agricultura).
Tras la asunción se informó que Grigera Naón es ingeniero agrónomo de la UBA y Master of Science en producción animal (Universidad de Reading, Gran Bretaña), además de doctor en nutrición de vacunos (Universidad de Reading, Gran Bretaña). Es productor agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y coordina el comité de carnes de la Sociedad Rural. También es miembro del Consejo Directivo de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y Ex Presidente del Foro Mercosur de la Carne.
En tanto, como ya se sabía también desde hace tiempo, el Centro de la Industria Lechera (CIL) realizó su 101° Asamblea General Ordinaria. Allí fue elegido como nuevo presidente el señor Ércole Felippa. Con un mandato por dos años, sucederá en el cargo a Miguel Paulón, quien estuvo al frente de la entidad durante los últimos 12 años representando los intereses de las grandes industrias lecheras.
Felippa es oriundo de la ciudad de Freyre, provincia de Córdoba, y tiene una extensa y reconocida trayectoria como dirigente en el sector. Es productor lechero y presidente de la Cooperativa Manfrey. Desde esa posición, representó al CIL en la Unión Industrial Argentina (UIA), fue presidente de organizaciones empresarias como la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Agencia Procórdoba , la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y otras.