El efecto alcista generado en las cotizaciones del maíz 2024/25 por el régimen de suspensión de derechos de exportación se esfumó en unos pocos días. Pero eso no se evidencia por la suba de los valores FOB del cereal.
Durante los tres días de vigencia del régimen –del 22 al 24 de septiembre– los valores negociados por la posición Maíz Rosario Diciembre 2025 en el mercado A3 oscilaron entre 91,3% y 94,1% del valor FOB, lo que representó una situación inédita.
Una vez finalizada la “promo” del régimen de suspensión de retenciones, la participación del valor FAS sobre el FOB se fue reduciendo de manera progresiva hasta ubicarse actualmente en torno al 88%, un nivel inferior al presente antes de la implementación del régimen.
Sin embargo, para los productores esa licuación resulta “invisible” porque fue compensada con un alza de los precios de exportación del cereal (FOB), los cuales comenzaron a alinearse, en términos regionales, con los valores de exportación del cereal brasileño.
El grueso de los embarques libres de retenciones se registraron para ser enviados entre octubre y noviembre pasado, mientras que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) correspondientes al presente mes de diciembre se ubicaron en tercer lugar con un volumen de 350.000 toneladas.
A pesar de eso, la medida ya no tiene prácticamente efecto alguno en el mercado porque los exportadores tienen plenamente cubierto su programa de embarques y ahora están focalizando esfuerzos logísticos en los productos de trigo, cebada y harina de soja.
Mientras que para el presente mes de diciembre hay declaradas un total de DJVE de maíz argentino por 525.252 toneladas, para enero hasta el momento suman apenas 150.000 toneladas, según registros oficiales de la Secretaría de Agricultura.









