Unos 27.300 “emprendimientos populares”, entre ellos varios miles de pequeños productores rurales que habían perdido el Monotributo Social Agropecuario en tiempos del gobierno de Mauricio Macri, recibirán ahora una condonación de las deudas por Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires, por una suma global cercana a los 600 millones de pesos. Lo dispuso la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) al reglamentar beneficios para los sujetos comprendidos en la llamada Ley ALAS (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia).
“Esto es muy importante para el sector de la agricultura familiar. Muchos productores que tenían el monotributo social agropecuario, cuando lo dieron de baja, pasaron automáticamente al régimen pago y eso les género deudas que a la hora de avanzar con la formalización de sus producciones eran una limitante”, explicó ante una consulta de Bichos de Campo el director provincial de Agricultura familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.
La mayor parte de los beneficiarios de esta condonación, según explicó ARBA, habían acumulado deudas sobre todo entre 2016 y 2019, cuando perdieron la exención de Ingresos Brutos que en ese entonces sólo duraba un año.
De acuerdo a la Resolución 15/22 de ARBA que fue publicada en el Boletín Oficial, junto con la condonación -que abarca la totalidad de deudas de Ingresos Brutos, incluyendo intereses y multas, hasta el 31 de diciembre de 2020, también se extinguirán los reclamos por vía judicial en aquellos casos en que se hubieran iniciado actuaciones de cobro.
El procedimiento que extingue estas deudas fue establecido por la Ley 15226 y opera de oficio, es decir que aplica automáticamente sin necesidad de ninguna gestión. Si por algún motivo alguien que trabaja en el contexto de ALAS quedase fuera del beneficio, podrá solicitar su inclusión mediante un trámite digital que se realiza en la web de Arba, se aclaró.
La comunicación del gobierno bonaerense recordó que esta condonación de deudas “complementa el conjunto de acciones que puso en marcha la Provincia en los últimos dos años para facilitar la reinserción laboral y productiva de los sectores comprendidos en la Ley provincial 13.136”. Se trata de la denominada ley ALAS vigente desde 2007, que prevé diferentes beneficios para quienes trabajan en la economía social. Muchos de ellos son productores agropecuarios, en especial de los cinturones hortícolas.
Santiago Hardie: “Agroindustria gastaba $ 30 millones al mes en el Monotributo Social Agropecuario”
Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de 563,8 millones de pesos. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares”, exclamó.
“La falta de acompañamiento del Estado a los pequeños emprendimientos productivos durante los años anteriores, le generaron una deuda a los trabajadores y trabajadoras, que conllevaron muchos problemas y que implicó la imposibilidad de acceder a otros beneficios o prestaciones”, destacó por su lado la ministra de Trabajo, María Ruiz Malec.