En medio de una nueva suba del dólar en el mercado cambiario y de rumores sobre medidas para tentar a los productores a vender la soja que tienen almacenadas en el campo, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se hizo tiempo para participar de una ampliación del acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y el sector lácteo.
Según la comunicación oficial, el acuerdo con las empresas lácteas y supermercados “triplica el volumen de leche fresca y garantiza el abastecimiento” de lácteos bajo el programa de Precios Cuidados.
La periodista Elida Thiery, especialista en lechería, informó en Agrofy que serán 36 millones los litros de leche mensuales que, transformados en leche fresca en sachet y tetrabrik, dulce de leche, diferentes tipos de queso, manteca y crema, deberán destinarse a ese programa de bajos precios. El el acuerdo previo eran 24 millones. Esto implica el 4% de la producción total de leche fluida, que llega a unos 10.500 millones de litros anuales.
Pero a cambio habrá una compensación a las empresas para que no corran tan atrás de la inflación: “Los consumidores recibirán los productos con alzas de entre el 9 y el 18% para el próximo trimestre”, avisó la periodista.
En la reunión realizada en Economía se estableció además que funcionará una mesa de trabajo con los sectores involucrados y que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.
La explicación oficial del acuerdo dice que en el nuevo acuerdo se incorporan 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados. Lo que no se dice y es vox pópuli desde fines de 2021, cuando se selló el primer acuerdo de este estilo, es que a cambio de esta cooperación privada el gobierno asegura que no recortará ni regulará las exportaciones de productos lácteos, como sí sucede con la carne vacuna.
El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, remarcó que “este es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”. Luego destacó que “el convenio prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones” la provisión, en una supuesta referencia a la leche que debe venderse en sachet. Lamentablemente no hay mayores aclaraciones.
Participaron de la firma el secretario de Agricultura, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL), Ercole Felippa; y el representante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Octavio Bermejo Hilger. Estos tres sectores se dividen los aportes del siguiente modo: las pymes ponen 6 millones de litros, las cooperativas 2 millones y las grande susinas lácteas del CIL los 28 millones de litros restantes.
Batakis valoró este “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, en tanto aclaró que “la ampliación no sólo es en el volumen total sino en la diversidad de productos y la cantidad de Pymes y marcas adheridas”. La canasta “de mejor calidad y más representativa del consumo familiar”, incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella.
La pauta de aumento para el trimestre para estos productos lácteos será del 4,9% para julio; 3,3% para agosto y 2,8% para septiembre, con lo que el total promedio de la canasta de los 1061 productos de Precios Cuidados será de 9,1% para todo el trimestre.