La provincia de Entre Ríos tenía 871 tambos en 2015 y ahora solo le quedan 631 establecimientos lecheros. Es decir, que perdió en solo tres años unos 240 tambos, el 27,5% de los que tenía antes del cambio de gobierno.
La fuente de esta información es la FUCOFA, que es la fundación sanitaria encargada realizar en esa provincia las vacunaciones obligatorias del SENASA contra la fiebre aftosa y la brucelosis. La entidad provincial también debe ocuparse del monitoreo y el control de la garrapata. es decir, conoce al dedillo todo lo que pasa con las vacas ubicadas en territorio entrerriano.
Los números de la FUCOFA sobre la estructura de la lechería en Entre Ríos muestran una caída estrepitosa en las unidades de producción. Y eso que, valga la aclaración, existen algunos tambos pequeños que vacunan a sus vacas lecheras sin identificarlas, como rodeo general de cría, y se escapan a esta estadística. Aún así, la evolución muestra una caída fuerte entre el 2015 y 2016, y otro achicamiento severo el año pasado, entre la primer y segunda vacunación del 2018.
“En el acumulado llevamos 240 tambos menos en nuestra provincia desde 2015”, es la triste conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Lechería de FARER, la entidad que agrupa a las sociedades rurales entrerrianas. Según la última vacunación, solo quedan en pie 631 establecimientos.
Si bien el trabajo reconoce un crecimiento en el rodeo lechero durante 2017, ya se dejaba ver entonces una gran caída en el stock de vaquillonas. En consecuencia, entre 2017 y 2018 “vemos que hay una fuerte caída en todas las categorías lecheras y solo los novillos ha tenido un crecimiento” en el stock provincial de bovinos.
FARER mostró su preocupación por estos números “debido a que no solo están desapareciendo productores sino que se está cayendo el rodeo productivo, lo que muestra que las vacas se están mudando a otras provincias o se venden a faena”, indicó un trabajo al que accedió Bichos de Campo.
La escena, según el siguiente cuadro de OCLA, se repite a nivel nacional, aunque quizás a ritmo más lento.
Entre el 2017 y 2018 en la provincia de Entre Ríos han desaparecido 9.691 vacas de tambo y 17.989 bovinos entre todas las categorías. De allí son oriundos el actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el actual senador del PRO y líder de la revuelta agropecuaria de 2008, Alfredo De Angelis.
Creo que además de evaluar el número de tambos hay que evaluar la producción. Hace varios años se evidencia una tendencia en argentina (y el mundo) a la concentración de la producción y la consiguiente reducción del número de unidades productivas