Desde el 1 de abril, se habilitó en Chubut la temporada de caza de guanacos. La normativa que solo permite la transportación de dos ejemplares machos adultos por día para su posterior faena, se extenderá hasta el 31 de julio del año en curso y desde su puesta en vigor han solicitado el permiso más de mil cazadores.
Durante la temporada se permite la captura de guanacos y jabalíes y el cazador debe cumplir con la regulación por calibre para cada especie . Sin embargo, para la caza de guanacos hay restricciones muy específicas, y además de limitar la cantidad de animales diarios, también se exige que los cazadores posean una autorización del dueño del predio donde se realizará la captura. Todo esto, deja en claro que no se trata de una caza libre. El trámite tiene un valor aproximado de 8 mil pesos.
Fernando Bersano, director de Flora y Fauna de la provincia dijo a El Chubut que con la habilitación de la temporada no se pone en peligro la población de guanacos. “Estamos gestionando ante el CFI fondos para hacer un censo -pero- no hay un problema con la población en general, hay lugares con distribución abundante y otros con distribución baja, pero no hay estallido ni baja”.
Por otra parte, desde el pasado 27 de marzo, fue anunciada la misma medida en la provincia de Santa Cruz. Allí las autoridades gubernamentales, a través del Consejo agrario autorizaron la caza deportiva de pumas, zorros y guanacos desde el primer día del mes de abril hasta el 31 de agosto. Sin embargo, la habilitación ha sido motivo de polémicas y los grupos ambientalistas han inundado las redes sociales de críticas, calificando el hecho como una “masacre”, según publicó el sitio digital de Sol play 91.5.
Por supuesto al igual que en Chubut, la caza de estos animales, tiene sus regulaciones entre las que figuran: sacrificar tan solo un zorro colorado y gris por semana y lo mismo exigen a la hora de cazar el puma. Mientras que con los guanacos se autorizó faenar dos por día. En este sentido, como se trata de caza deportiva, se incluyen otros animales a la lista de los que pueden estar en la mira, sin restringir el número de ejemplares porque se consideraran especies exóticas invasoras. Es el caso del visón, la liebre europea, el conejo europeo y el jabalí.
Tanto en Chubut como en Santa Cruz, la población de guanacos es abundante y mas allá de los puntos de vista de ambientalistas que abogan por la conservación de la especie, los productores ovinos lo ven como una amenaza, porque agotan las reservas de pasto y agua para el rebaño. Los gobiernos provinciales han oficializado dicho permiso para promover una captura de manera sostenible del camélido, cuyo propósito es un posterior aprovechamiento de su carne, lana y cuero.
“Esta actividad es algo muy fuerte aquí en la Patagonia, pero que aún no se ha podido explotar todo su potencial realmente, porque no hay una mirada más profunda en cuanto a la capacitación de personas en el encierre. Por otro lado, siempre estoy agradecido porque guanacos nunca van a faltar: carne y trabajo van a haber en abundancia, y esa es la idea”, dijo al medio TiempoSur un productor de la localidad de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz.
Una porquería. Caza “deportiva” le dicen ahora a lo que es una deleznable MASACRE.
Encima regalan los permisos. ¡Ocho mil pesos!, ¡ocho míseros dólares!. Para autorizar la caza de un puma debería costar US$ 500, y US$ 100.por guanaco.
Un DESASTRE.
Las ovejas causan sobrepastoreo y desgastan los campos. Si no tienen un censo, cómo pueden saber si hay tantos guanacos? Las poblaciones naturales se equilibran por sí mismas a través de los predadores pero si los matan… cómo lo harán entonces? Medidas de un infeliz a quien le conviene la caza deportiva. Evolucionen, no sean retrógrados…
Para comenzar, debería eliminarse el término “caza deportiva”, un acto aberrante para encubrir una acción criminal que maquilla lo mas bajo de la condición humana. Y en segundo término se habillita una actividad imposible de controlar por la amplia extensión del territorio. Alguien puede creer que se van a cumplir las restricciones?
Sin dudas hay que oír distintas opiniones para no caer en, falsedades : digo EEUU tiene excelentes regulaciones para estos temas y son tratados en forma individual. Correcto es controlar las especies exóticas como el casto o el jabalí que el daño que generan es gigantesco, No así la del puma, que es el predador natural del guanaco, estos predadores No se los extermina en EEUU, se los corre del hábitat donde hacen daño con perros, día tras día hasta desplazarnos a zonas donde, pueden restablecer la superpoblación de otras especies…..largo el tema para este espacio.gracias y piénsenlo.
Es fundamental que se regule o moderen los comentarios agresivos, de otra forma escribir con gente intolerante que no escuchan opiniones más profesionales y comprobadas, es perder el tiempo….gracias
Asesinos estamos en éĺsígĺó xxí ĥay otra forma
Sos un tarado
Mientras se restauran los privilegios medievales en las provincias, nos vamos acostumbrando al vasallaje. De injusticias, desigualdades y abusos, este tipo de gobiernos está repleto. Cada paso que damos, como sociedad, justifica un poco más la agenda 2030 , que terminaremos justificando en el futuro. Qué triste!
Porqué matar especies autóctonas? Habiliten la caza sin restricción de especies exóticas y van a beneficiar a los cazadores y al estado. Pero matar pumas zorros y Guanacos solo se entiende que es por presión de los ganaderos y el gobierno de Santa Cruz es cómplice de los mismos y da la espalda a su pueblo y la gran riqueza natural de su tierra. Esto es un ECOCIDIO
Asesinos
Nunca escuche una barbarie como esta,,3 meses de caza para controlar los guanacos y otros animales,,,debe haber alguien que compra los guanacos con fines de lucro,,,
Tremendamente negativa está disposición.
Hay que denunciar penalmente a quienes la aprobaron.
Las ovejas son las que degradan la calidad del suelo.
Una decisión sin consulta científica.
La caza deportiva, debiera existir pero sólo para las especies exóticas; las que deberían poder cazarse todo el año, sin ningún tipo de límite. Al mismo tiempo, ir repoblando con las especies autóctonas según la región, algo que viene haciéndose desde hace varios años, con ciertas especies (jaguar, nutria gigante, guacamayo azul y amarillo, huemul, etc.).