Según el analista granario y director de Agritrend, Gustavo López; están dadas las condiciones para que haya una expansión en el área sembrada con trigo en la campaña que arranca dentro de pocas semanas. “Hay que ver el clima, pero están todos esperanzados con que siga lloviendo y se recomponga el perfil para una próspera siembra fina. Claro que hay algunos en que el agua les puede molestar para levantar la gruesa”, señala López en la entrevista radial con Bichos de Campo.
“Las oportunidades están bastante claras, hay muy buenos precios a cosecha. Ayer (por el viernes), estaba volando el trigo arriba de los 220 dólares la tonelada”, se entusiasma López. “Esto responde a que en el corto plazo hay mucho vendido, casi 70 %. Producto de que hay cierta escasez en países productores del cereal; ya sea Rusia, Europa y en Estados Unidos hay una gran incertidumbre acerca de lo que se logrará producir por el clima que les toca”, explica.
“Y en cuanto al mercado local, con 197 dólares la tonelada que teníamos ayer viernes, vemos una cosa realmente insólita. Cuando los los últimos dos a tres años, veíamos a los valores por encima de 160 dólares como atractivos para la siembra. Más de 35 dólares por arriba estamos”, aclara López.
Las hectáreas sembradas para el analista alcanzarán las 6 millones de hectáreas con 19 a 20 millones de toneladas de rinde. “En el marco de un saldo exportable de entre 12 a 13 millones y en donde Brasil se lleva hasta 5,5 millones; empiezan a aparecer un montón de países que antes no figuraban en el mercado. Es el caso de Marruecos, Argelia, Egipto, otros países del norte de África y del sudeste asiático. Que se trata de mercados no tan exigentes en cuanto a calidad de grano”, comenta López.
Aquí la entrevista completa con Gustavo López en Bichos de Campo radio el pasado sábado: