El presidente del Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, marcó la cancha de cara a las primeras medidas que pueden llegar a tomarse una vez que Alberto Fernández llegué al Gobierno en diciembre. “Para seguir creciendo, generar más empleo y que el país sea más competitivo, hacen falta varios aspectos a nivel nacional, pero tenemos que tomar el compromiso de que la exportación no se vea afectada, debe ser el pilar para el crecimiento”.
En un foro de agronegocios en Buenos Aires, el representante del sector empresario que explica cerca del 30% de las exportaciones totales del país, recomendó al nuevo gobierno trabajar especialmente en la cuestión logística y las condiciones impositivas. “Existen tasas municipales totalmente arbitrarias sin ningún consenso, que piensan que la facturación de una empresa es igual que su rentabilidad y ponen el número de acuerdo a eso. Más impuestos provinciales distorsivos y en muchos casos injustificados”.
Idígoras también dijo que el Estado Nacional está retrasando demasiado tiempo las devoluciones del IVA que corresponde a las empresas exportadoras. “Hoy la AFIP le debe a la agroindustria 6 mil millones de pesos. Estamos financiando a la Afip”, exclamó. Y agregó: “Además de los derechos de exportación y los reintegros muy bajos o nulos, con lo cual terminamos exportando impuestos”.
Aquí las palabras del titular de CIARA-CEC:
En cuanto al acceso al financiamiento, que es otro de los inconvenientes para los productores locales, el presidente de Ciara-CEC destacó que muchos hacen un esfuerzo increíble para poder exportar. “Tenemos que buscar fuentes de financiamiento, y si el sistema financiero no está en condiciones, tenemos que buscar otras formas más creativas de hacerlo. Tal vez mecanismos de financiamiento privado, pero para eso necesitamos sí o sí previsibilidad”, destacó Idígoras.
Siguiendo con la línea de las exportaciones, Idígoras sostuvo que el país debe exportar con mayor valor agregado. “El mundo quiere que nosotros seamos el granero y ellos procesar los granos o faenar los animales. Por eso tenemos que tener un Estado muy duro y agresivo en materia de acceso a los mercados. Una inteligencia que identifique bien qué vender y a donde, con fuertes campañas de promoción”, indicó el directivo.
Juzgó que, con ese objetivo, “es muy importante fortalecer la sanidad y tener un Senasa con poder y confiabilidad”.
Por último, en cuanto a las retenciones y cómo pueden llegar a cambiar con el nuevo Gobierno, Idígoras entiende que hacen falta los ingresos fiscales pero no tienen que distorsionar ni la relación de precios ni la producción, sin afectar las decisiones de siembra, por ejemplo. “Estaremos abiertos al dialogo para encontrar la mejor formula en este sentido”, destacó.