“Suelo: legado social de edición limitada”. Se trata dl lema elegido para el 26° Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, en San Miguel de Tucumán del 15 al 18 mayo. ¿Por qué es una cita importante? Porque el suelo es uno de los principales capitales naturales que tenemos y porque lamentablemente no existe una plena conciencia social sobre su importancia.
Guillermo Studdert, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (AACS), comentó a Bichos de Campo que llos buenos manejos de suelos en la Argentina “no reciben suficientes incentivos, aunque sus prácticas son más que conocidas”.
En este contexto, “los suelos dedicados a la producción más que nada no son usados de modo racional, y muchos de ellos están perdiendo su capacidad de funcionamiento”, advirtió.
Escuchá el reportaje completo a Guillermo Studdert:
Studdert consideró que debería sancionarse una ley de protección de los suelos para poder racionalizar su uso. “No podemos basarnos en la conciencia de cada uno. Tiene que haber regulaciones para que se limite su uso en ciertos casos, y deberían generarse exenciones impositivas para incentivar la utilización de prácticas conservacionistas, como es el caso de la provincia de Córdoba”, sostuvo el experto.
El presidente de la AACS, de todos modos, reconoció que “el hecho de que la Argentina destina la mayor parte de su superficie agrícola a la siembra directa otorga una gran ventaja con respecto a otros lugares donde no se aplica esta práctica conservacionista, lo que baja de algún modo la pérdida de capacidad de los suelos”.
De inmediato aclaró que “esto solo no es suficiente, sino que debemos acompañarlo de otro tipo de prácticas como adecuadas rotaciones y fertilizaciones”.