La irrupción de la Peste Porcina Africana en China ya habría provocado la mortandad de 100 millones de cerdos, aunque hay queines dicen que la cantidad es todavía mayor. La situación provoca que ese país importe cada vez más carne e incluso disparó bajas fuertes en la cotización de la soja en Chicago, ya que se trata del principal insumo que se usaba para alimentar ese ganado.
Desde la perspectiva de Guillermo Proietto, el gerente de exportaciones del consorcio exportador ArgenPork, esto define un escenario positivo para la Argentina. “China sigue consumiendo sus stocks de carnes y de importaciones, aunque ya está moviendo el avispero en los mercados externos”, dijo a Bichos de Campo.
Proietto aclaró que “la peste porcina no involucra a la salud humana”, pero sí advirtió que “es una enfermedad que altera los índices productivos, y la virulencia y la forma en que se transporta el virus hace que ningún país esté exento de contraerla. Por eso son claves los controles que se hagan. Por ejemplo, el virus puede llegar en restos de alimentos y hasta en la ropa de la gente. Es un tema muy delicado”, subrayó.
Como primera consecuencia de esta delicada situación sanitaria en China, Proietto marcó que “hay una suba importante del precio del cerdo de Estados Unidos, porque China hizo compras muy voluminosas a ese país”.
Escuchá el reportaje completo a Guillermo Proietto:
La situación se produce cuando finalmente Agroindustria logró la firma del protocolo sanitario con China para colocar carne de cerdo argentina en ese país. Lo anunció hace una semana el presidente Mauricio Macri durante una visita a un frigorífico de cerdos en Marcos Paz. “Esto es un avance en el desarrollo de las exportaciones de cerdo argentinas, las cuales vienen creciendo, pero de momento orientadas al mercado ruso”, dijo Proietto.
El gerente de exportaciones de ArgenPork remarcó que el consorcio de productores “sigue siendo el principal exportador de carne de cerdo, y aunque no son comparables las exportaciones de cerdo argentinas con la de grandes jugadores, sí debemos decir que las mismas vienen creciendo y que estamos exportando al animal casi en su totalidad, ya sea en forma de carcazas o en trozos, aunque también hay exportación de subproductos y de cortes que hacen otras empresas”.
“En 2018 el consorcio exportó unas 5.000 toneladas, lo que es un volumen récord sobre el total de 23.000 toneladas exportadas entre carnes y subproductos”, precisó el ejecutivo.