Se habla mucho de la oportunidad que abre para la Argentina en materia de exportación de cerdos a China, a raíz de la fiebre porcina que azota a ese país. Pero al mismo tiempo la cadena porcina nacional necesita de inversiones fuertes para lograr suficiente oferta de carne para participar de ese negocio ya que en la actualidad, la Argentina ni siquiera se autobestece de cortes porcinos y debe recurrir a importaciones, sobre todo de Brasil.
De todos modos, el gerente del consorcio exportador Argenpork, Guillermo Proietto consideró que “China es una ventana de negocios que no tiene techo para la producción porcina argentina. Hay muchas empresas importadores de gran escala y en distintas regiones de China. Pensemos que importa un cuarto del comercio mundial de carne porcina”.
El sector porcino local ya anunció para este mes las primeras exportaciones al gigante asiático. Primero se prevé el envío de unas 200 toneladas de medias reses porcinas desde el frigorífico rosarino Paladini. Luego deberían sumarse otras 300 toneladas que realizará el consorcio Argenpork a través del frigorífico La Pompeya, siempre y cuando esta última planta logre confirmar el aval sanitario de los funcionarios chinos.
Escuchá el reportaje completo a Guillermo Proietto:
Proietto dijo a Bichos de Campo que el momento para la irrupción china en el mercado local es óptimo, por cuanto “hay sobreoferta en este momento, a raíz de la faena acelerada de liquidación que hubo en China, lo que hizo que se cerraran precios apenas por encima de los valores de Rusia. Creo igualmente que estos precios pueden seguir mejorando, pero antes debemos dar a conocer el producto”, razonó.
Ver: Argentina debuta exportando a China y el sector porcino ya sueña con jugar en las grandes ligas
Proietto destacó un informe de Fundación Mediterránea, en el cual “se proyecta una producción equivalente a unos 15 kilos por habitante año, mientras que las importaciones serían de 1 kilo por habitante”. Además indicó que “en un futuro podemos llegar hasta los 22 kilos por habitante por año. Por supuesto que para ese momento la carne de cerdo competirá más fuerte con otras carnes”.
En cuanto a la relación entre el precio de la carne vacuna y la porcina, Proietto dijo que “la porcina está 35% abajo del precio de la carne vacuna, por lo cual se puede dar un proceso de sustitución. Aparte, la carne porcina tiene un menor costo de producción y una rotación más rápida que el vacuno”, destacó.