Argentina tendrá una cosecha de maíz superior a la esperada debido a la mejora de los cultivos de siembras tardías que se cosecharán hacia mediados de año.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó hoy que la producción argentina de maíz 2020/21 sería de 46 millones de toneladas, un millón más que la prevista una semana atrás, aunque aún sigue por debajo de la proyección realizada este mes por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que es de 47 millones de toneladas.
“Las lluvias de las últimas semanas mejoran las expectativas de rinde de los planteos tardíos, particularmente en la provincia de Córdoba. Esta mejora se traduce en un aumento de un millón de toneladas en nuestra estimación a nivel país”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha se cosechó casi la mitad del área maicera presente en el sector norte de la zona núcleo pampeana con un rinde promedio de 91,1 qq/ha, mientras que en el sur de esa zona se recolectó 38% de la superficie del cereal con un rendimiento medio de 88,3 qq/ha.
En tanto, en el centro-este de Entre Ríos la superficie cosechada alcanza el 36% del total con un rinde promedio hasta el momento de 58,8 qq/ha, al tiempo que en el centro-norte de Santa Fe la proporción es de 37% con una media de 61,8 qq/ha.
“Los elevados niveles de humedad de los granos y la falta de piso han demorado las labores de cosecha de cereales de verano. En el caso de maíz con destino grano comercial, las labores cubren el 14,2 % del área apta”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.