Los transportistas autoconvocados, que iniciaron un paro la semana pasada en reclamo a los problemas generados por el desabastecimiento de gasoil, desactivaron hoy la protesta luego de que ayer los representantes institucionales del sector acordaran un ajuste de las tarifas referenciales de fletes en el marco de la “Mesa de Negociación Participativa”.
La medida se decidió además por respecto a la familia de Guillermo Jara, quien, al intentar pasar por un piquete realizado en la zona bonaerense de Daireaux, fue asesinado por colegas, quienes le destrozaron el cráneo con un piedrazo.
Así lo confirmó Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos (TUDA) a Bichos de Campo, una de las dos entidades independientes (junto a Untra) que coordinaron la medida de fuerza.
“Decidimos un cese de las actividades de protesta en una medida solidaria por este terrible suceso de la pérdida de un colega. Tomamos esta decisión en respeto a los familiares y por la situación vivida, que es muy chocante para todos nosotros como transportistas y también a la sociedad”, indicó Carlucci.
“Es un cese de actividades, pero las medidas de fuerza van a continuar en tanto y en cuanto no tengamos soluciones. Las negociaciones, incluidas las de la Mesa de Enlace (Agropecuaria9, no parecen mostrar resultados. Prontamente vamos a retomar las medidas, hasta nuevo aviso”, advirtió.
Consultado sobre el llamado a un paro agropecuario organizado por la Mesa de Enlace, el dirigente transportista aseguró que “es una medida graciosa porque que sea de 24 horas es como un día feriado; muchas cámaras salieron a mostrar su falta de consenso con ese acto”.
El anuncio del ajuste de la tarifa del 16%, negociado por las entidades sectoriales, no fue bien recibido por muchos transportistas independientes, quienes consideran que no refleja la situación de costos del sector.
El mercado de gasoil se encuentra desdoblado en la Argentina. En las estaciones de servicio oficiales de YPF y grandes compañías petroleras privadas se comercializa a “precio oficial”, pero con cupos que dependen del momento y de la zona, los cuales pueden ubicarse en un rango de 50 a 200 litros. En el mercado de estaciones independientes y el segmento mayorista el combustible es más accesible, pero con un precio desregulado, que en algunos casos llega ya a casi los 300 $/litro.