El 1° de julio de 2020, el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná resolvió emitir una medida cautelar para evitar la actividad humana en las islas del Delta del Paraná, con el objetivo de evitar el desarrollo de focos ígneos en esa zona de humedales. La misma estuvo motorizada en ese entonces por la ONG Cuenca Río Paraná, quien buscaba prevenir los incendios y detener las quemas en la región.
Esa medida cautelar, según indican los ganaderos de la zona, que históricamente realizaron la actividad pecuaria en las islas, impide la realización de la misma, y resulta “inútil e injustificada”.
Siguiendo el antecedente reciente de la ciudad entrerriana de Victoria, que pidió a la Justicia Federal que esta medida sea levantada por considerarla “caduca”, los ganaderos de la zona de islas comenzaron a manifestarse en el mismo sentido, y es así que tanto la Sociedad Rural de Rosario, como la de San Pedro y sus pares de la Asociación Civil Comunidad Islera, se manifestaron al respecto.
Según el art.41 de la CN los recursos naturales pertenecen a las provincias.
Mientras no haya afectación a terceras provincias, la competencia es Provincial.
La competencia federal es extraordinaria y restrictiva.
Reiteramos si no es competente en materia penal, en lo civil ????— Comunidad Islera Asoc Civil (@asoc_islera) November 10, 2024
Es así como en sendos comunicados de prensa, los ruralistas exigieron la eliminación de esta medida cautelar: “Los productores de las islas del delta del Paraná exigen el levantamiento de la medida cautelar dictada el 01 de julio de 2020, que impide el normal desarrollo de la vida y actividad productiva, como lo es la ganadería, con 200 años de existencia en armonía con el medio ambiente”, dieron los productores de ambas provincias.
La superficie en cuestión se encuentra bajo el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), que es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.
En los últimos tiempos, al haber registradas denuncias de parte de ambientalistas que aseguran que en las zonas de islas se realizan fiestas clandestinas y obras de infraestructura que no puede realizarse debido a esta medida cautelar, obligó a los ruralistas a expresarse.
En este sentido, los productores argumentaron: “EI debido mantenimiento a través de servicios de maquinarias es imprescindible para la realización y preservación de caminos, senderos, alteos, cortafuegos, dragado, en otras obras de infraestructura. Tecnología base para el sostenimiento del arraigo, la actividad productiva y cuidado del medio ambiente, indispensables para el desarrollo territorial y provincial”.
Para finalizar, de forma conjunta, las entidades regionales expresaron: “Apoyamos y acompañamos a todas las acciones que breguen por el levantamiento de esta injusta medida”.
La medida cautelar salió porque no se podía respirar desde Rosario hasta Buenos Aires por el humo de las quemas que estos “buenos muchachos” hicieron en el delta. Hay que tener memoria. Por mí que se vaya a producir a la rpmqlp
Te molesta el humo? Pff..anda a laburar haragán..
¿Cómo llegas a qué es haragán porque comenta molesto que era el humo? Aclarame genio.
A vos te gusta el humo ? O que quemen los humedales ? Tus papás son primos ?
En mi caso laburo todo el dia, soy agronomo y me molesta el humo, estoy de acuerdo con cuidar el medio ambiente y considero que ya se tomó demasiado del mismo y por eso el calentamiento global, la perdida de biodeversidad, problemas con la produccion por las sequias e inundaciones extremas, etc etc, habria que restaurar los ambientes y frenar esto; nada tiene que ver con politica, voté a Milei y en este tema pienso distinto, gracias a Dios, saludos
Hay que cuidar el planeta el único que tenemos, si no hacemos nosotros quien va hacer ? vallan a otro lado pastorear las vacas, gracias a los árboles respiramos y los árboles drenan la cantidad de agua si hay una inundación, solo se quieren llenar los bolsillos a costa de la naturaleza.
Que diario medio pelo , después los ganaderos se quejan de las sequías …..no entienden que no se puede seguir destruyendo todo para producir más carne ? Cómo hay que explicarlo .. dios quiero que la cautela no ceda jamás ..
Estos tipos quieren todo ,meses estuvimos con humo por las quemas en el delta ,ojala llueva sin parar y se inunden todas las islas asi no queda ni uno con sus vacas ,ya llenaron todo de soja y ahora quieren las isalas para las vacas ,no paran con la ambicion y la codicia estos ruralistas de cuarta
Que caraduras por dios. Vivo en un humedal del Paraná y no solo queman todos los días, sino que ocupan de manera ilegal tierras fiscales y reservas naturales provinciales. También alambran ríos de costa a costa, no solo generando un problema para la fauna, sino poniendo en riesgo la vida de las personas que circulan en botes. También alteran el ecosistema haciendo grandes movimientos de suelo sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental, muchas veces dentro de dichas reservas naturales.
En este preciso momento, 13/11/2024, nos estamos ahogando en toda la ciudad por la cantidad de humo que hay, parece una niebla densa que no te deja respirar. Después pretenden que la gente los apoye
Manga de chantas. Quieren hacer lo que se les canta con el ecosistema y después quieren fondos públicos para garpar las catástrofes climáticas que ellos generan. Ni hablar de los bomberos que garpamos todos. Los eternos planeros argentinos. Los planeros de bien…