¿Saldrá el sol este año para las ventas de maquinaria agrícola? Los datos del último semestre de 2018 han sido desastrosos. “El año pasado casi tocamos fondo entre la sequía histórica y la devaluación que impactó sobre las decisiones de los productores”, reconoció Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de New Holland Argentina.
Con respecto a 2017, la caída de ventas de 2018 redondeó cerca del 45% en tractores y del 50% en cosechadoras, según los datos que maneja Tronchoni. De todos modos, el ejecutivo no pierde la fe y avisa que “fue un año de transición donde el productor fue muy cauto, pero este año somos más optimistas y esperamos que el productor retome las inversiones a partir de marzo o abril”. Con la cosecha de soja y maíz, claro.
La Expoagro, que se hará del 12 al 15 de marzo en San Nicolás, “será un termómetro para saber cómo andarán las ventas. Desde el año pasado y hasta 2020 somos el tractor oficial de la feria. Lo bueno es que ya recibimos muchas consultas de clientes previas a la muestra respecto de cuáles serán las promociones., Un dato es que tendremos 19 concesionarios en Expoagro, un número histórico que habla de las expectativas positivas”, remarcó el gerente de CNH..
Escuchá lo que nos decía Gabriel Tronchoni:
El talón de Aquiles de la recuperación es claramente la oferta de financiamiento, ya que debido a la crisis económica las tasas de interés del crédito tradicional se fueron a niveles prohibitivos para la mayor parte de los productores. Tronchoni admitió que “la herramienta financiera es fundamental este año, debido a que el 95% de las operaciones nuestras se hacen vía crédito”. Pero avisó que en el caso de New Holland analizarán “negocio por negocio para tratar de adaptar las condiciones a cada productor, porque somos conscientes de cuándo se puede pagar una cuota y cuándo no”.
Ver Bragachini apuesta a una reactivación de las fábricas de maquinaria desde “abril o mayo de 2019”
Tronchoni aclaró que “a pesar de algunas condiciones climáticas adversas que se dieron el año pasado, la cosecha gruesa pinta muy bien; los maíces están en estado óptimo al igual que la soja”. En ese sentido, destacó que el grupo industrial no alterará sus planes de inversión en el país, a pesar de la crisis.
“Hoy el 50% de nuestra producción se hace en Córdoba. Los tractores de la franja de 100 a 230 HP y las cosechadores que hacemos allí, son los que mas tecnología tienen. Esto habla del compromiso de la compañía con Argentina”, remarcó.