El productor Gabriel Pellizzon abrazó la siembra directa hace muchos años, a punto de convertirla en una pasión. Desde que se recibió de ingeniero agrónomo en 1995, trabaja codo a codo en Aapresid y acompañó el desarrollo de esta tecnología que revolucionó la forma de producir en el agro argentino. También desde el vamos Gabriel apostó a Bioceres, la empresa argentina que está desafiando los límites con nuevos eventos biotecnológicos.
Hoy asegura que, tal y como ocurrió en aquel momento, nuevos avances tecnológicos serán los que signen el camino a futuro, siempre que el productor tenga un contexto de rentabilidad que le permita adoptarlos.
“La siembra directa nace como un sistema. Yo fui de hecho parte del instituto de capacitación donde brindábamos distintos cursos de eficiencia de agua, manejo de rastrojos, etc. Hoy la siembra directa forma parte del sistema. Siempre estamos en una mirada un poco más allá, que tiene que ver con los eventos biotecnológicos bajados con criterio”, dijo Pellizzon a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
-¿La estrategia de producción es una cuestión de revisión constante?- le preguntamos al productor que tiene campo en Los Surgentes, en la provincia de Córdoba.
-Exactamente. El criterio tiene que ver con la mirada de largo plazo. Yo bajo el conocimiento hoy, pero estoy mirando a los próximos 20 o 30 años. ¿A dónde quiero apuntar? La pasión mía esta en ver dónde puedo aportar un grano de arena y abrir una posibilidad para los próximos años.
-¿Cómo te imaginas a la agricultura en 20 años?
-Me la imagino con cultivos que sean promotores de biocombustibles, con posibilidades de generar valor agregado en cada metro cuadrado y no tener que depender de una manufactura lejana. Me la imagino con eventos biotecnológicos que serán los principales hacedores del mundo.
-¿La rentabilidad actúa como una barrera?
-La rentabilidad nos lleva de las narices. Tenemos que entender que somos productores y que vivimos de un negocio. La docencia es parte de esa cadena y evolución. A mí me encanta dar a conocer lo poco que conozco. Ahora la rentabilidad no podemos perderla de vista. Cuando nosotros no somos rentables es muy difícil pedirle a una persona que sea sustentable, que adopte una tecnología que le brindará sustentabilidad. En el contexto sociopolítico en que el estamos hoy es difícil porque la rentabilidad hace que yo acceda fácilmente o no a ciertos eventos biotecnológicos.
-¿Los gobiernos deberían darle aire a los productores para que los productores innoven y sean más sustentables?
-A todos los sectores, porque la tecnología está presente para todos.