Luego de varias semanas de tensión entre la Federación de Carne, entidad gremial de los trabajadores de la industria de la carne roja, y las cúpulas patronales de los frigoríficos, se llegó a un acuerdo y se firmó finalmente.
Este conflicto tiene data de varias semanas atrás, cuando el gremio liderado por Alberto Fantini comunicó que el convenio colectivo de trabajo 56/75 contemplaba un aumento salarial de hasta 325% interanual, sumado a un bono de 150 mil pesos en concepto de recomposición salarial extraordinario.
Ante esto los frigoríficos se excusaron de firmar dicho acuerdo, dado que no estaban de acuerdo en que ese bono sea incorporado como base a la escala salarial para próximos acuerdos, teniendo en cuenta que en marzo de 2024 deberán volver a sentarse para discutir aumentos.
Los trabajadores iniciaron medidas de fuerza que incluyeron cese de colaboraciones, hasta que intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación y se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.
Recientemente el gremio de Fantini comunicó finalmente la firma de dicho convenio, ya oficializado, con los incrementos anunciados, y el bono a pagarse, pero pateando la pelota para adelante, ya que se discutirá en marzo si finalmente se incorpora a la escala o no.
https://twitter.com/FederacionCarne/status/1758256089248797066
Las partes acordaron una recomposición salarial del 190% a partir de febrero, y 230% desde marzo, ambas calculadas al tercer mes del 2023.
También se estableció una asignación no remunerativa de $150.000 por recomposición salarial por el mes de enero de 2024, que se deberá pagar con los haberes de febrero el 50% con la primera quincena, y el otro 50% con la segunda.
Además, las partes acordaron que a partir de la próxima negociación, los aumentos serán incrementos acumulativos, con períodos más cortos entre negociaciones, de dos o tres meses.
En este sentido, acordaron volver a juntarse durante el mes de marzo para discutir la situación salarial y la forma de incorporar esta asignación como base de negociación para la nueva Paritaria Salarial, que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025.
El acuerdo fue firmado con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) y Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA), la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA) y Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA).