La obligatoriedad en el sistema de trazabilidad para el ganado que el gobierno nacional quiere imponer a los productores, suma rechazo entre las flas ruralistas.
En las últimas marcaron su posición contraria a este proyecto asociaciones rurales de seis provincias, quienes alegan que al menos este sistema debería ser voluntario y no obligatorio, como viene repitiendo Confederaciones Rurales Argentinas, entidad que nuclea a las regionales.
Tanto Cha-For (de Chaco y Formosa), como Carbap (de Buenos Aires y La Pampa), Farer (de Entre Ríos) y ASRC (de Corrientes), manifestaron con distintos tenores, pero al unísono, el rechazo a esta medida.
El Gobierno Nacional está llevando adelante un intento de incorporar el sistema de trazabilidad electrónica individual del ganado, lo que según se sabe comenzaría a regir desde 2025.
Desde la cartera productiva del gobierno de Milei reunieron tiempo atrás a la cadena de la carne bovina, y le manifestaron tanto Pazo como Iraeta, hombres responsables de la agenda agraria oficial, que está en estudio una medida que obligará a los productores a contar con un sistema de trazabilidad electrónica individual.
Con el correr del tiempo ese proyecto no solo fue tomando fuerza sino que fuentes del sector contaron extraoficialmente a Bichos de Campo que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ya trabajan en la confección de un pliego de licitación para comprar al menos los 15 millones de caravanas que se requerirán en 2025 para identificar a cada uno de los terneros que se calcula nacerán ese año, a partir de un stock de unas 22 millones de vacas.
De ese modo se pondrá en marcha un proceso que debería llevar cuatro o cinco años, hasta completar la muda de las caravanas actuales, que no tienen un chip y apenas permiten una trazabilidad de los bovinos por lotes.
A la par de este intento, crecen rechazos en el interior, y particularmente en las provincias ganaderas que insisten que cuanto menos esta medida debería ser consensuada y voluntaria antes que obligatoria, respaldando la postura de CRA.
El presidente de la Confederación de Sociedades Rurales de las provincias de Chaco y Formosa (Cha-For), Guillermo Martínez Balbis avisó que mantiene firme la postura sobre la no obligatoriedad del nuevo sistema de trazabilidad de identificación de hacienda, en concordancia con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de la provincia del Chaco, quienes han manifestado su preocupación por la medida de avanzar “por una trazabilidad electrónica obligatoria” tal como quiere el Gobierno Nacional, algo que entienden “sólo suma costos para los productores y es un gran negocio para los proveedores.
“La trazabilidad es un hecho desde hace mucho tiempo en la Argentina, pero ahora quieren transformarla en electrónica para todos los animales, aún aquellos que no estén destinados a la exportación”, dijo Martínez Balbis, quien agregó que “este paso tiene un costo muy elevado para pequeños y medianos productores que poseen animales para comercialización interna más que nada.
“Esta obligatoriedad que se quiere imponer, es un absurdo comparable con obligar a que todo el país sea campo exportador” afirmaron desde la entidad. Martinez Balbis resumió: “Nosotros apoyamos un cambio pero parece que los burócratas y lobistas llevan las de ganar”.
Desde Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC) explicaron: “Expresamos el desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representamos. Consideramos que en su aplicación, dicho sistema podría generar complejidad inconvenientes, mayores costos, burocratización, así como dificultades entre los productores”.
A su vez, los correntinos expresaron: “La Argentina posee un sistema de trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, y así acceder a todos los mercados externos disponibles para el país, por lo cual, resulta inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”.
Como respaldo a CRA, los ruralistas litoraleños señalaron: “Sabemos indudablemente que lo mejor sería confiar en el criterio libre de los productores, quienes harán lo necesario, cuando encuentren los incentivos adecuados y pedimos al estado que arbitre las medias para generarlos”.
Por su parte, los vecinos de Entre Ríos manifestaron “el absoluto rechazo” al nuevo sistema de trazabilidad individual de carácter obligatorio que se pretende imponer desde el gobierno nacional.
“Este paso que se intenta dar no conlleva mejora alguna sobre el actual sistema de trazabilidad que ya se aplica en la Argentina y no existen datos objetivos que indiquen que esta nueva modalidad sea exigida por mercados internacionales, como así tampoco que sea un agregado de valor a las reses que lo incorporen”, dijeron.
Los entrerrianos recordaron también que esta medida tendrá costos más altos y una complejización de los rodeos, y por eso lanzaron: “Antes de pensar en mecanismos de incorporación de tecnología, se debieran solucionar con anterioridad problemas macroeconómicos como la presión impositiva y la unificación del tipo de cambio, medidas que sí coadyuvarán a que los productores la incorporen sin necesidad de una imposición”.
“En ese marco, afirmamos que la trazabilidad electrónica individual debe seguir siendo voluntaria, al tiempo que instamos a las autoridades pertinentes a que revisen esta decisión controversial y arbitraria”, expresaron los litoraleños.
En concordancia respecto a la obligatoriedad, rurales de Carbap expresaron que si bien “no rechazan la medida”, habría que replantearla.
Las rurales le expresaron al presidente la entidad que “No rechazan la implementación del sistema, entendiendo las demandas del mercado en el mundo”, pero sostuvieron que “debe contarse con toda la información de los objetivos, con la participación de entes como el IPCVA, y que en primera etapa la colocación del chip en ganadería no debería ser obligatorio, hasta tanto la cadena no se integre a su correcto uso y aprovechamiento, para no repetir la situación que se da con el descarte de caravanas en frigoríficos”.
Buen dia. Estoy adherido a Cartez y no veo que figure en el listado de confederaciones mencionadas. Me podrían decir de que fuente sacaron la información??. Es para no publicar una nota a medias. Muchas gracias. saludos.
Dejemos de embromar de una buena vez y basta de opiniones que se caen sola por su propio peso yo desde 2005 líder en trasabilidad dinámicas desde 2005 todavía no saben de los beneficios de la trazabilidad inventores desde 2010 de la caravana nagnetica reutilizable los nanos chips esporados para cerdos la tabla del caquero para inseminación 300 animales x día mas de 75 mil equipos vendidos en todo el mundo salo discuten los ignorantes de quieren retroceder la tecnología Balcoppan Internacional S.A no discute pasadas discutimos la máxima tegnologia