El impacto logístico generado por el paro de gremios marítimos y fluviales fue considerable y la medida podría tener una mayor incidencia mañana jueves con el paro nacional lanzado por la CGT en rechazo del proyecto oficialista de reforma laboral.
Williams Agroservicios registró hasta las 7:00 horas de este miércoles ingresos de camiones cargados con granos a las terminales y fábricas del Gran Rosario por 1300 vehículos, mientras que en Necochea sumaron 390, en Bahía Blanca 525 y en el norte bonaerense 178.
La cifra total de 2393 camiones con granos en todas las regiones es un 59% inferior a la registrada una semana atrás y un 71% más baja que la ocurrida un mes atrás.
El frenazo de la operatoria representa un mayor problema relativo para el trigo, ya que el cereal cuenta con compromisos de embarques importantes, los cuales se encuentran acordes a la competitividad internacional del producto.
Además, al tratarse de una semana corta por el feriado de carnaval, la medida de fuerza también complica a las empresas agrícolas que contaban con ventas de grano para cumplir con obligaciones laborales, impositivas, comerciales o financieras.
En lo que respecta al paro nacional de este jueves, que contará, además de los gremios marítimos y fluviales, con el apoyo del resto de los sindicatos agroindustriales, Agroentregas indicó que Bunge Ramallo cortará actividades este miércoles 18 a partir de las 22.00 horas, mientras que Servicios Portuarios Unidad 6 ya cerró sus portones para reiniciar actividades a las 00:00 horas del viernes 20.
Molinos Agro en Rosario, Servicios Portuarios en Villa Constitución, LDC en Gral. Lagos y Cargill en Alvear lo hará a partir de este jueves a las 6:00 horas para retomar actividades a las 6:00 horas del viernes 20.
La operatoria portuaria, por su parte, se paralizará en su mayor parte, aunque algunas empresas mantedrán guardias mínimas. Las únicas empresas que indicaron que tendrán operatoria normal este jueves 19 son Molino Chabás, Aceitera Chabás y Molino Semino.





