Una amplia variedad de frutas tropicales tienen disponible los consumidores en el Mercado Central de Buenos Aires: banana, mango, ananá, mamón y palta son las principales. Algunas son de producción nacional y otras importadas, pero lo cierto es que durante los últimos 10 años ese segmento de la oferta frutícola mostró un crecimiento sostenido en la oferta de los operadores del mercado, tanto que se multiplicó cinco veces el ingreso en toneladas.
Según un informe del Departamento de Información Estadística y Desarrollo Comercial del Mercado Central, estas han sido las evoluciones de diferentes frutos negociados en ese ámbito:
- La banana en 2010 tenía una oferta total de 79.008 toneladas. Nueve años después el ingreso de esa fruta fue de 84.814.
- En el caso del mango, la oferta fue de 949 toneladas hace 10 años, y en 2019 llegó a 1.505 toneladas.
- En el mamón se notó un amplio crecimiento, ya que en 2010 hubo 48 toneladas solamente, mientras que el año pasado se ofrecieron 560 toneladas.
- En cuanto al ananá, pasó de 1.966 toneladas a comienzos de la década a 4.104 toneladas en la actualidad.
- La palta, en tanto, hizo un recorrido desde las 2.412 toneladas ofertadas en 2019 a 6.360 toneladas al cabo de casi 10 años.
Ahora bien, no sólo es producción nacional lo que se puede encontrar en los mercados de la provincia. La banana que ingresa al Mercado Central puede provenir de Salta, Formosa y Jujuy, pero la inmensa mayoría llega del exterior, en especial Ecuador (50%), Bolivia (23%), Paraguay (18,48%), y en menor medida de Brasil y Colombia.
Respecto al mango y el mamón, puede ser de origen brasileño, o bien argentino, llegando desde Salta, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Tucumán.
En cuanto a la palta, tiene procedencia de Tucumán, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Formosa, pero también de Chile, Brasil, Perú, México, Colombia y Ecuador.
Por último, el ananá, una fruta que es bien aceptada tanto para la ensalada como postre o en la entrada con jamón, es producida en Misiones y Salta, pero también llegan desde Ecuador, Paraguay, Brasil y Bolivia.