Este viernes fue el primer día de la rebaja de derechos de exportación aplicada a soja, maíz y girasol –entre otros productos agroindustriales–, pero sigue vigente la “sequía” de registraciones de embarques.
Apenas se registraron hoy Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales por 23.109 toneladas, de las cuales no hubo ninguna inscripción de exportaciones de poroto, harina o aceite de soja. En maíz sólo se anotaron 9500 toneladas
La escasez de registraciones de embarques obedece en gran medida al hecho de que la mayor parte de las compañías agroindustriales considera que los precios FOB oficiales publicados por la Secretaría de Agricultura –a partir de los cuales se determina el total por liquidar y la base imponible de la alícuota del derecho de exportación– son demasiado elevados para la actual coyuntura global.
En ese marco, este viernes los valores FOB oficiales de los principales productos agroindustriales fueron ajustados a la baja con el propósito de intentar promover registraciones de DJVE a partir de la semana que viene.
Otro factor que retrasa las registraciones de embarques es el escaso apetito vendedor de los productores, ya que sin mercadería asegurada las compañías agroexportadoras no pueden programar embarques.
Es importante tener en cuenta que, una vez eliminado el régimen de rebaja temporaria de retenciones –que operaba como una suerte de versión libertaria del “dólar soja”–, las liquidaciones de agrodivisas pasan nuevamente a ingresar al Banco Central (BCRA) a través del mecanismo administrativo habitual, el cual contempla hasta 30 días una vez cumplido el embarque.
El equipo económico del gobierno nacional necesita que la registración de DJVE se reactive pronto para asegurar el flujo de divisas de la economía, ya que el agro es el mayor proveedor de ese recurso crítico y ningún otro sector puede reemplazarlo.
El gobierno está empleando todos los instrumentos que tiene a su alcance para intervenir el mercado con el propósito de contener la escala del tipo de cambio. Esta semana, por ejemplo, incrementó los encajes de depósitos a la vista, cauciones y fondos comunes de inversión de liquidez de corto plazo.