Por Nicolás Razzetti –
Este martes se firmó el nuevo acuerdo salarial para la industria frigorífica, que será retroactivo al 1 de abril e implica un aumento en el salario de los trabajadores del gremio de la carne de 25%. En promedio un trabajador del sector se lleva a su casa unos $15.000.
El sector cárnico el año pasado había acordado uno de los mayores aumentos porcentuales (41%), pero este año el arreglo fue mucho menor por diferentes motivos. Entre ellos se destaca la delicada situación sectorial que sufre la pérdida de ingresos por la caída del precio del cuero y por un consumo interno debilitado en su poder de compra. En efecto, el precio de la carne -según la medición del IPCVA- aumentó 18% en mayo en forma interanual, mientras que la inflación fue mucho mayor.
Esta tensión se reflejó en la negociación de los salarios, que arrancó pasado el mediodía y recién cerca de las 22 horas logró cerrar en un acuerdo. Además del incremento se acordó una escala salarial única para todas las empresas firmantes.
Por parte del sector sindical firmaron el convenio la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y la Federación de Sindicatos de la Carne. En tanto, por parte del sector empresario adhirieron el Consorcio de Exportadores ABC, las cámaras Unica, Cafrisa, Fifra y Afic, y se espera que hoy también firme Unica.
Daniel Urcía, directivo de Fifra, pidió que el Estado “controle que las empresas paguen las cargas sociales, patronales y la ART correspondiente, porque si no obtienen una ventaja que les permite competir de forma desleal con las empresas formales. Hoy esos aportes representan cerca del 50% del costo laboral de los frigoríficos”, indicó.
Ojala fueran asi los aumentos para todos los sectores de la carne.el año pasado recibimos un aumento del %15 no del %41 acordado y este año el %21.hay empresas que hacen lo q quieren con los aumentos.si el aumento es a partir de junio te lo dan en julio,si es del%20 te dan el%18 siempre un paso atrás.