Una de las funciones principales de los mercados de futuros es la de cobertura de precios. Pero, aunque no se trata de una función muy difundida, también puede emplearse como “cobertura logística”.
Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en el Matba Rofex se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria –pero creciente– se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro.
Frente a la creciente dificultad para recibir cupos en el segundo trimestre del presente año, muchos vendedores de trigo, soja y maíz con entrega en julio de 2021 decidieron mantener las posiciones para optar por la entrega física de la mercadería. Fue así como el mes pasado se registró un volumen récord de entregas por el Matba Rofex superior al millón de toneladas.
“Si bien la logística depende de cuestiones de fuerza mayor como la bajante del Paraná o conflictos gremiales, en general el nivel de cumplimiento de los plazos de las entregas correspondientes a los contratos de julio (pasado) fue muy razonable”, explicó a Bichos de Campo Diego Fernández, CEO del Matba Rofex.
El reglamento del Matba Rofex establece que el período máximo de recibo de los granos no debe exceder el plazo de diez días posterior al vencimiento del contrato, aunque en la práctica se habilitan extensiones de común acuerdo entre las partes.
Como, al expirar una posición, el Matba Rofex informa al vendedor quien es el comprador que debe recibir la mercadería y viceversa, para luego desentenderse de la logística, en estos días están trabajando para implementar un seguimiento de la operación asociado a la aplicación Muvin App de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“La idea es que ese desarrollo esté listo antes de fines de este año, lo que va a permitir mejorar la logística y el seguimiento de las entregas de granos”, explicó Fernández.
“En el ejercicio 2020/21 el volumen de granos entregado fue de 4,5 millones de toneladas y para el 2021/22 proyectamos una cifra del orden de 5,0 millones”, añadió.
El CEO del Matba Rofex destacó que, si bien la operatoria en el mercado es más compleja financieramente por la necesidad de incorporar márgenes de garantía, el mismo brinda alternativas comerciales a los productores.
“Siempre es mejor tener dos opciones que una sola y eso es lo que permite el Matba Rofex: si se necesita entregar el grano, se dispone esa alternativa, y si se desea conservarlo, se cancela la posición para capturar una diferencia sin comprometer la mercadería”, analizó.