Hace unos días, el senador nacional por La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, fue expulsado de ese bloque porque anticipó su voto negativo a la nominación del juez federal Ariel Lijo como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, una postulación que es defendida a capa y espada por el presidente Javier Milei. El político formoseño, además, fue hostigado y hasta amenazado por las huestes oficialistas en las redes sociales.
En el programa Colonia Agropecuaria quisieron saber cómo se sentía frente a esta inesperada escalada de violencia política, siendo que Paoltroni es sobre todo un productor y empresario agropecuario. Reproducimos ese reportaje:
-Primero que nada, ¿cómo te sentís con todo lo que ha sucedido?
-Con la tranquilidad de haber hecho lo correcto, ni más ni menos que eso. Es nuestra promesa de campaña, una justicia de calidad, jueces independientes, probos, los mejores preparados académicamente, y este juez es absolutamente todo lo contrario a estas cualidades.
-O sea que más allá de las presiones que podés haber recibido de parte del propio gobierno, no te movés un ápice de esa definición. ¿Lijo no es apto para la Corte Suprema?
-Absolutamente, y no es sólo que lo iba a votar en contra, sino que iba a hacer lo imposible para que este señor no llegue, que es lo que he estado haciendo, que intervenga el periodismo y que se instale en la opinión pública para que se lo frene definitivamente y no tengamos que meter a este personaje, por 30 o 40 años, ni más ni menos que en la Suprema Corte de Justicia,
-¿Por qué te parece que sería un error hacer esto y designar a Lijo como juez? ¿Qué temes que pueda pasar si finalmente Lijo llega a la Corte?
-Primero están todas las causas involucradas de corrupción de la vieja política. Este señor es el que no estudió la causa YPF y nos puede salir 16.000 millones de dólares. Este señor es el que mandó a juzgar a Gildo Infrán a Formosa para que salga absuelto (en un presunto pago de coimas a Amnado Boudou en una causa ligada al caso Ciccone). Este señor está a favor de las reelecciones indefinidas, está a favor de la ley de lemas. Las provincias como Formosa podrían proliferar en nuestro país con este personaje. Es letal para la República.
-En esta cruzada, ¿te sentiste acompañado por el sector agropecuario?
-Sí, y de hecho ahora salieron comunicaciones de algunas instituciones. Yo decía que las instituciones deberían recoger esta bandera con más vehemencia porque ya hemos probado todo en nuestra historia. Los argentinos tenemos máster y doctorados en fracasos. Entonces, si la Argentina no va a tener una justicia de calidad, no tenemos futuro. Y esto es lo que depende justamente del nombramiento de los jueces. Nuestro sistema funciona así, funciona mal, pero tenemos que lograr que lleguen los mejores magistrados, los mejores hombres y mujeres preparados de nuestra Nación.
-Ha habido un pronunciamiento importante de Carbap en las últimas horas rechazando la nominación de Lijo.
-Justamente a ese me refería. Pero yo le decía a la Sociedad Rural que con más vehemencia podrían haberse manifestado. Acá se está jugando mucho, ¿no es cierto?
-Llama la atención que la Mesa de Enlace, que en otros momentos -con gobiernos de signo kirchnerista- por mucho menos que esto reaccionaba con ampulosos comunicados, ahora guarde silencio.
-Y bueno, sí, el verticalismo y la obsecuencia es gran parte de lo que nos trajo a todo este fracaso que se llama 57% de pobreza. Aquí hay que ser fiel a las ideas, vinimos a cambiar el modelo económico y vinimos a terminar con el sistema de la casta. Si nosotros no vamos de la mano con estas dos columnas vertebrales, bueno, no hay garantía de éxito porque ya lo hemos probado en el pasado. Ya se cambió el modelo económico, pero no hay modelo económico que aguante al sistema de la casta. Este es el gran desafío que queda por delante.
-¿Y qué le decís a los productores agropecuarios que han apoyado muy fuerte el cambio de modelo en los primeros meses de Milei, que se bancan mantener retenciones altas confiando en que va a haber un cambio en serio? Hay síntomas de desgaste político muy evidentes y el caso de Lijo es el más importante. Pero vos, sin embargo, rpreservás al presidente Milei.
-Es que al presidente hay que preservarlo porque es la última instancia de la República. Si al presidente le va mal, nos va a ir mal absolutamente a todos los argentinos. Acá lo que hay que lograr es que se cumpla con la palabra empeñada, con las promesas de campaña. Por supuesto, sin dudas, el camino a la libertad es un poco más largo de lo que muchos por ahí creyeron. Pero vale la pena. Totalmente. Es que no tenés otro camino. Los caminos de la libertad son los caminos que marca la Constitución, la propiedad privada, la libre empresa, es ir sacando impuestos y burocracia, ir haciendo un Estado más chico y eficiente. Ese es el camino sin dudas.
-Pero será más largo…
-Es más largo el camino. Y otro tema, que aquí en el Congreso, hoy yo soy una sola golondrina y necesitamos que vengan muchísimas más golondrinas en los años que vienen.
-¿Te imaginás a más productores haciendo política como hiciste vos?
-No solo productores sino todas esas personas capaces que han sabido llevar adelante un emprendimiento, una pyme, que han mantenido una lista de clientes, de proveedores, que han llevado adelante una cuenta corriente, que han sabido armar equipos. Yo los llamo “los supervivientes”. Son todas esas personas que resistieron absolutamente este terrorismo económico de 20 años y que nunca tuvieron nada que ver con el Estado.
-¿Se necesita de ellos para construir una lógica política, e incluso para sostener estas rebeldías?
-Se necesita del liderazgo de los que saben. Si no, no hay cambio real. La gente que no fue capaz de ser buena administrando lo de ellos, no puede ser buena administrando lo de todos. No podemos vivir toda la vida equivocados.
-Te han insultado y amenazado de modo grotesco en las redes sociales.
-Pero son unos loquitos, no hay que perder ni el tiempo con esos pibes.
-¿Pero en algún momento te arrepentiste de este salto a la política?
-No, nunca abandoné un objetivo.
-¿Y entonces lo que te quede de mandato? ¿Para qué?
-Para seguir haciendo leyes y en esta lógica de tratar de corregir las cosas que están mal. Contribuir a cambiar la historia de Formosa y del país. Voy a trabajar para armar un seleccionado nacional de supervivientes.
Para los productores el camino de la libertad es sin retenciones y liquidar a valor dólar libre. No se van a poner a pensar si un pollito en la rotisería volara a $ 30.000…..y sin papas
Quien carajos es Lijo ??? El payaso de la Caravanitas Electrónicas ??? Metanlo preso y recaguenlo bien a palos !!! La mugre que libera delincuentes es Cabeza de Banda !!!! El que insiste con proyectitos de Caravanitas Electrónicas es otro Flor de Delincuente que se tiene que pudrir en una cárcel !!! Y los salames, vagos que hablan al dope de campesinos sin tener idea lo que es romperse la espalda, el trasero y la cabeza para mantener un nivel de vida discreto de una familia que se vayan a vivir al country junto con sus amiguitos de Mercedes blindadas,canchita de golf y pileta climatizada que cuando se meten con campesinos y ganaderos, lo único que saben hacer es tapar el país y especialmente los jóvenes con drogas!!! Sino te dejan entrar al country, seguí fumando basura psicodelica y mírate en un espejo tu cara de payasito inservible en lugar de opinar de personas podridas de trabajar para mantener y escuchar teresos malolientes ! Besitos.