En Bichos de Campo ya hemos contado que no todas las actividades productivas del agro han salido airosas de esta cuarentena. Hay una en situación dramática y que tiene en vilo a unos 30.000 trabajadores de todo el país: la producción de plantas y flores. La pandemia y el aislamiento social obligatorio dejó en una emergencia terminal a los sectores florícola y viverista ante el cierre masivo de mercados donde se comercializaban esos productos.
“Actualmente son más de 30.000 familias afectadas que no reciben una respuesta del Estado para afrontar esta crisis”, remarcó la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que anunció que “ante esta situación límite implementará un sistema de microcréditos para que productores de flores y plantas comiencen a producir verdura de forma agreocológica y puedan sumarse a la comercialización de alimentos”.
La UTT es una de las organizaciones de pequeños productores más numerosas y tiene predicamento sobre todo en los cinturones hortícolas, donde ha logrado que una pequeña parte de sus adherentes comience a producir verduras sin utilizar agroquímicos. Esto, a su vez, le permitió participar de modo creciente en el negocio de la venta de bolsones “agroecológicos”, que se han disparado con la pandemia. Pero además, su coordinador nacional Nahuel Levaggi ha sido designado hace un mes como nuevo presidente del Mercado Central, donde promete habilitar un espacio especial para la venta directa de los productos de los pequeños productores.
“Si bien la UTT generó mecanismos de apoyo solidario a través de donaciones y compras de flores y plantas en sus almacenes de venta directa, la situación se agrava y la ayuda no alcanza. Mientras los productores junto a la organización le demandan de forma urgente al Estado políticas públicas de apoyo sostenido al sector ante esta emergencia terminal, se comienzan a diseñar estrategias de apoyo mutuo y cooperativo”, indicó la organización en un comunicado.
En ese sentido, se anticipo que “la UTT pondrá en marcha un sistema de microcréditos que se aplicará al inicio con algunas familias de floricultores para que puedan producir verduras con el método agroecológico que la organización desarrolla hace años a nivel nacional. De esta manera, las familias afectadas tendrán trabajo y podrán vender esos alimentos para salir de esta angustiante parálisis de la producción”, se mencionó.