Finalizó la cosecha en la zona núcleo pampeana argentina con una producción de 12,7 millones de toneladas, una cifra 14% inferior respecto del promedio del último lustro.
En el sector norte de la zona núcleo –comprendido por el sudeste cordobés, parte del centro santafesino y el departamento entrerriano de Victoria– el rendimiento promedio fue de 29,5 qq/ha, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, en el sector sur de la zona núcleo pampeana –sur santafesino y norte bonaerense– el promedio se ubicó en 32,4 q/ha al lograr zafar con mayor holgura de los daños generados por la sequía estival y las altas temperaturas.
También finalizaron las tareas de cosecha en la zona centro-norte de Córdoba con un rendimiento medio que se ubicó en 25,9 qq/ha, una cifra 15% menor que el promedio de los últimos cinco años. Las poco más de 220.000 hectáreas de soja presentes en la provincia de San Luis fueron ya levantadas con un rinde promedio de 25,0 qq/ha.
En tanto, en el sur de Córdoba la cosecha de soja está a un paso de finalizar con un rinde medio que hasta el momento se encuentra en 31,4 qq/ha. También está en el tramo final la recolección en la zona comprendida entre el oeste bonaerense y el noreste de La Pampa, que tiene a la fecha un rendimiento promedio de 32,4 qq/ha. Esas dos regiones productivas son en la actual campaña las más destacadas al considerar el rinde obtenido respecto del valor de la tierra.
Para el campo,y lo que sufrio en enero anduvo bien,2550k 💪 pic.twitter.com/7ZsXsJJT0X
— Fernando Briosso (@fernandobriosso) May 22, 2022
En las próximas semanas deberá finalizar la cosecha de soja de segunda en el norte argentino, Entre Ríos y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.
Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la estimación de producción nacional de soja en 42,0 millones de toneladas, aunque no descarta que, si los rendimientos logrados en lo sucesivo son mayores a los proyectados inicialmente, tal número pueda ser ajustado al alza.