Partiendo de la base de que en la provincia de Buenos Aires trabajan cerca de 15.000 ingenieros agrónomos, de los cuales sólo poco mas de 1.500 estaban matriculados en el histórico Colegio de Ingenieros de la Provincia, quedaba claro que los agrónomos no se sentían representados y necesitaban crear un espacio propio.
“Nos llevó mucho trabajo llegar a la asamblea constitutiva. Hay una larga historia al respecto con esto de querer tener un colegio propio. Ocurre que estábamos en un Colegio de Ingenieros de Buenos Aires que abarca más de 100 especialidades, y por lo tanto no nos sentíamos representados porque era más para las ingenierías duras. Nunca sentimos una defensa de la profesión allí”, explicó a Bichos de Campo Fidel Cortese, ingeniero agrónomo y asesor independiente de la zona de Tres Arroyos. Él fue, nada menos, que el presidente de la primera asamblea constitutiva del nuevo centro, realizada hace unos pocos días.
Escuchá lo que nos decía Fidel Cortese:
Dar vida al flamante Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA) no fue rápido ni sencillo. Cortese recordó que hace 4 años arrancaron un camino de separación. “Nos dijeron que no sería fácil, porque se requería la promulgación de una ley provincial. Entonces arrancamos por los diputados y senadores para lograrlo. Los tiempos de la política no son los ciudadanos comunes. Algo que arrancamos en marzo de 2016 pudimos culminarlo en abril de 2018, cuando logramos promulgar la ley 15.030 que crea el CIAFBA”.
Pero Cortese aclaró que el proceso no terminó. “Una vez constituido por ley hay ciertos pasos a cumplir. Uno de ellos es la designación de una comisión que formará la asamblea constitutiva para aprobar el reglamento interno y el código de ética”. Esa comisión fue formada por representantes del Ministerio de Justicia y Gobierno, y por los agrónomos Edgardo Herrera, Rubén Dos Santos y Guillermo Peruzzi, como representantes de este nuevo colegio en nombre de los agrónomos del interior de la provincia. También por Carmela María Di Leo, Presidenta del Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.
-¿Para qué sirve tener un colegio de ingenieros agrónomos?- le preguntamos a Cortese.
-En todo el pais los colegios son los que regulan el ejercicio profesional e intervienen en problemáticas de ejercicio ilegal. En el ámbito de Buenos Aires es importante controlar estas cuestiones. Ahora, para ejercer en la provincia, si tenes domicilio allí, debés estar matriculado en el colegio para ejercer.
El ingeniero aclaró que “los que estaban en el colegio anterior tendrán que rematricularse aunque con un trámite sencillo. La idea es que el proceso no sea burocrático. El nuevo colegio estará organizado en 4 regiones y la idea es que haya un sistema informático eficiente para que los trámites se puedan hacer de modo online”.