Finalmente, tal como adelantó Bichos de Campo a fines del año pasado, el gobierno implementó un fideicomiso, financiado con aportes del sector agroindustrial, destinado a subsidiar el precio mayorista de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas en envases de hasta cinco litros que se comercialicen este año en el mercado interno.
El fideicomiso, según lo establece la resolución conjunta 1/2021 de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, deberá estar integrado por “todas las personas humanas o jurídicas que operan en el mercado de la soja o girasol” y se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) “como productores, fraccionadores, acopiadores, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio”.
En caso que la falta de participación en el fideicomiso, la resolución establece que “dichas conductas serán analizadas por las autoridades bajo las previsiones de la Ley Nº 20.680/1974 (de “Abastecimiento”), que incluye multas de hasta 10 millones de pesos, clausura del establecimiento e inhabilitación por un plazo de hasta dos años.
Los aportes de fondos se realizarán en función de la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de soja, girasol y de harina y pellets de soja y girasol. No se considerará a los productos elaborados con granos importados.
Si bien el cálculo del aporte se hará en función de las registraciones de DJVE, el fideicomiso se compromete a integrarse con un total de 190 millones de dólares hasta el 31 de enero de 2022. “En el mes de septiembre de 2021 se analizará la extinción y/o continuidad posterior al 31 de enero de 2022”, señala la norma.
El volumen de aceites envasados que será objeto de las compensaciones del fideicomiso es de 29 millones de litros por mes, en una proporción mínima de 80% de aceite puro de girasol.
Las empresas que recibirán las compensaciones son las industrias que comercialicen actualmente aceites vegetales en el mercado local o bien aquellas compañías exportadoras que decidan incursionar en ese segmento. El precio base de aceites envasados se ajustará de acuerdo a los porcentajes de aumento permitidos por la Secretaría de Comercio Interior
La resolución conjunta 1/2021 indica que el fideicomiso “deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un sistema interno de asistencia financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) indicó que para las empresas de ese sector “significará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales (75% del mercado nacional), implicando un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares, que financiará la propia industria, para evitar incrementos en los precios”.
“De esta manera, se evitan los cierres de registros o la suba de los derechos de exportación, en virtud del compromiso del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior para adoptar las medidas o acciones que remuevan toda distorsión del mercado exportador de los productos contemplados en el fideicomiso”, añadió por medio de un comunicado.