El Ministerio de Desarrollo Productivo (sí, el de Matías Kulfas, no el de Agricultura) y el Banco Nación anunciaron una nueva línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos para pequeños productores agrícolas, salvo que formen parte del grupo de sucios y cochinos productores de cereales y oleaginosas que garantizan el flujo de divisas necesario para hacer funcionar la economía.
Los créditos tendrán una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) del 21% anual y podrán destinarse a capital e inversiones. La línea forma parte de la decisión del gobierno de llenar de dinero barato la economía local antes de las elecciones de medio término.
Un comunicado de prensa del organismo indicó que esa línea para la producción primaria agrícola otorgará créditos que podrán destinarse a inversión productiva o capital de trabajo de hasta 882.000 pesos en el caso de monotributistas (según su categoría) y de hasta 3,0 millones de pesos o hasta 3 meses de ventas en el caso de autónomos y sociedades.
Los préstamos subsidiados tendrán un plazo de hasta 60 meses con un período de gracia de seis meses, aunque en el caso de los créditos para capital de trabajo, el plazo será de hasta 36 meses. En todos los casos, estarán respaldados por Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
Para acceder a esta línea de financiamiento, los productores agrícolas deberán tener Certificado MiPYME vigente al momento del otorgamiento del crédito, estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y en la AFIP.
En la AFIP deberán figurar en alguna de las siguientes actividades: cultivos de papa, batata y mandioca; tomate, bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto; hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas; legumbres frescas; legumbres secas; frutas cítricas; manzanas y peras; frutas tropicales y subtropicales, y producción de huevos.
¡Minga de créditos a los productores de soja, trigo, maíz o girasol! Ya sabemos bien que son acaparadores.
El Ministerio de Kulfas explicó que esta línea “se enmarca dentro del paquete de medidas del Programa PyMEs en Góndolas que promueve la diversificación de la oferta de productos en grandes supermercados, a través de la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas”.