La Secretaría de Agricultura emitió un informe (por fortuna algo más completo que el que había presentado para con el consumo de carnes) destacando el buen desempeño exportador de las diferentes cadenas frutícolas en lo que va del año. Con datos acumulados hasta agosto, se resumió que “las exportaciones de frutas crecieron 18% en volumen y 12% en valor”.
En total se exportaron en los primeros ocho meses del año 818.705 toneladas de frutas por un monto de 856 millones de dólares, de acuerdo a los datos del INDEC.
“En el caso de frutas de pepita, la campaña 2025 registró una producción de 1,18 millones de toneladas, superando en 9% a la producción del año anterior”, celebró el organismo, dando cuenta de que “las peras fueron las protagonistas indiscutidas de la temporada, con el 56% del total de la producción del complejo (661.290 toneladas)”.
De ese total, se exportaron 290.115 toneladas fundamentalmente a Brasil, Estados Unidos, Rusia y Europa. Los ingresos que dejó esa fruta treparon entonces a los 236 millones de dólares.
En el caso de la manzana, la producción alcanzó 526.380 toneladas, representando un repunte del 15% frente a la temporada pasada. La exportación fue de 64.915 toneladas, por 52 millones de dólares con destino a Brasil, Paraguay, Rusia, Bolivia y Países Bajos, entre otros.
Ambas frutas son relevantes sobre todo para la economía regional que se despliega en el alto valle de Río Negro y Neuquén.
En el resto de las frutas que incluye las de carozo, finas, frutos secos, preparaciones y otras, las exportaciones totalizaron los 144 millones de dólares, un 11% superior al 2024, dice el informe oficial.
En ese grupo, se destacan:
- Las nueces de nogal con 4.895 toneladas, por 17 millones de dólares exportados, destinados a Italia, Turquía y Brasil.
- Las frutas finas con 5.047 toneladas por un monto de 14 millones de dólares, a Estados Unidos, España y Emiratos Árabes.
- Las ciruelas secas con 12.738 toneladas por 29 millones de dólares con destino a Brasil y Chile, principalmente.
- Las preparaciones de frutas y hortalizas alcanzaron las 22.616 toneladas por un monto de 33 millones de dólares, con destino a Estados Unidos y Brasil.
- En otras frutas, se menciona el caso del kiwi, cuya exportación creció 33% en volumen y 63% en valor, representando 3.063 toneladas por 5 millones de dólares hacia Brasil, Italia y España.
En tanto, el otro gran conglomerado frutícola es el de los cítricos, distribuidos sobre todo el el NOA (con los limones como nave insignia) y el NEA (naranjas y mandarinas). En lo que va del año, en este rubro se exportaron por ahora 366.401 toneladas por 408 millones de dólares, con un aumento del 21% en volumen y 26% en valor exportado. Los principales destinos son Estados Unidos, Países Bajos, Rusia e Irlanda.