Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado un nuevo máximo, el nivel más elevado desde julio de 2011, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que elabora una serie de índices globales sobre este asunto.
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de una canasta de productos, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, es decir fue un 3% superior al de septiembre y acumula alzas por tercer mes consecutivo. Respecto de octubre del año pasado la suna en esta indicador fue del 31,3%.
Se trata, informó la FAO, del nivel más elevado desde julio de 2011. En aquel momento se llegó a un promedio anual de 131,9 puntos. Luego, para atrás, hay que retroceder hasta mediados de la década de los ’70 para encontrar otro pico del precio de los alimentos.
Este índice se conforma de otros varios subíndices.
El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 137,1 puntos, un 3,2% más que en septiembre y 22,4% por encima del nivel de hace un año. Sucede que los precios mundiales del trigo continuaron su tendencia al alza por cuarto mes consecutivo, alcanzando un aumento del 38% en términos interanuales y su nivel más elevado desde noviembre de 2012.
La menor disponibilidad en los mercados mundiales a raíz de una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, especialmente en el Canadá, Estados Unidos y la Federación de Rusia, siguió ejerciendo una presión al alza sobre los precios.
El índice de precios de los aceites vegetales, en tanto, se situó en un promedio de 184,8 puntos en octubre, lo cual representa un aumento de 9,6% respecto del mes anterior y el nivel más elevado de todos los tiempos.
“El incremento se debió al fortalecimiento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron en octubre por cuarto mes consecutivo, principalmente por la persistente preocupación acerca de una producción moderada en Malasia a raíz de la continua escasez de mano de obra migrante”, explicó la FAO.
Los precios mundiales de los aceites de palma, soja y girasol se vieron sostenidos por la reactivación de la demanda mundial de importaciones, en particular de la India, que redujo aún más los aranceles de importación para los aceites comestibles.
El índice de precios de los productos lácteos registró en octubre un promedio de 120,7 puntos, un 2,2% más que en septiembre y un 15,5% por encima del nivel registrado en el mismo mes el año pasado. Las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche en polvo “subieron de forma pronunciada en octubre por segundo mes consecutivo a causa de la firme demanda mundial, como resultado de los esfuerzos de los compradores por obtener suministros para acumular reservas”, se indicó.
El índice de precios de la carne elaborado por la FAO, mientras tanto, se situó en octubre en un promedio de 112,1 puntos, lo que representa un descenso de 0,7% respecto de su valor de septiembre y el tercer mes consecutivo en que disminuye. Aun así se encuentra 22,1% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.
“En octubre cayeron las cotizaciones de la carne de cerdo, sobre todo a causa de la disminución de las compras de China. También cayeron los precios de la carne de bovino, a raíz de un brusco descenso de las cotizaciones de los suministros procedentes del Brasil ante la incertidumbre en los mercados después de que sus principales asociados comerciales suspendieran las importaciones como consecuencia de la preocupación por la enfermedad de las vacas locas”, explicó la FAO en este caso.
También destacó que, por el contrario, subieron las cotizaciones de la carne de pollo, impulsadas por la gran demanda mundial, mientras que la expansión de la producción siguió siendo escasa a raíz de los elevados costos de los granos utilizados como alimento y los brotes de gripe aviar, especialmente en Europa.
El índice de precios del azúcar registró en octubre un promedio de 119,1 puntos, es decir 1,8 % menos que en septiembre, lo que representa el primer descenso tras seis meses consecutivos de aumentos. No obstante, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron más de un 40% por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, sostenidas principalmente por la preocupación acerca de las perspectivas de disminución de la producción en el Brasil.