Bioceres es una compañía argentina dedicada desde 2001 a incursionar en el negocio de la biotecnología agrícola. Con 305 socios accionistas, logró en 2015 la aprobación a nivel nacional de la primera soja transgénica desarrollada en el país, que tiene la peculiaridad de tener tolerancia a sequía y salinidad. En charla con Bichos de Campo, Federico Trucco, el CEO de la firma, anticipó que ahora solo falta una firma para la aprobación de otro evento, pero en trigo. Sería el primer OGM para ese cultivo a nivel global.
“La soja HB4 se aprobó en Argentina en forma condicionada, es decir que nos falta la aprobación para uso en consumo humano y animal en el principal mercado de destino, que es China. Eso nos permitirá comercializarla a nivel local, y en paralelo debemos acelerar el proceso de conversión de variedades para que el productor tenga esta tecnología en el material mejor adaptado a las zonas productivas donde opere. Lo bueno es que se aprobó en Estados Unidos y por eso esperamos que eso acelere la aprobación en el medio oriente”, explicó Trucco.
Escuchá todo el reportaje:
En efecto, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) yhuabilitó el consumo en Estados Unidos de esta soja. Para Trucco la FDA “es el regulador más reconocido a nivel internacional”. De todos modos aclaró que “Argentina no precisó de la aprobación de la FDA para aprobar la soja a nivel local, lo que habla de la solvencia del sistema regulatorio argentino para resolver cosas novedosas”.
Trucco remarcó que trabajan en el desarrollo de este evento desde el año 2003. “Esperamos la aprobación de China para 2018, y dependiendo de eso, veremos de comercializar el material, aunque lo más probable es que las cantidades sigan siendo acotadas y continuemos en el proceso de multiplicación para llegar recién en 2019 a tener una mejor comercialización”, subrayó.
Reveló que ahora “estamos esperando la resolución local de un evento transgénico de trigo, que nos pondría primeros en el mundo”. Al parecer solo falta la firma de la Secretaría de Agriculturar, a cargo de la evaluación comercial de ese evento, pues ya dieron su visto bueno la Conabia y el Senasa.
Consultado al respecto de arribar al mercado de capitales, Trucco dijo que “es parte de nuestro anhelo, porque como compañía con 305 socios, los estándares de gobernancia nos llevan a convertirnos en una compañía pública. Creo que, si lo hacemos, a nivel internacional mejoraríamos visibilidad para crecer a un mejor ritmo, y además queremos ser empresa líder a nivel global”.
¿Qué característica diferencia al trigo genéticamente modificado?
Tiene el mismo rasgo genético que la soja lanzada por Bioceres: la tolerancia a la sequía y la salinidad ya que se le introdujeron genes del girasol, una planta mucho más rústica y resistente al stress hídrico.