“¿Cuándo viste vos que bajara el precio de la carne al consumidor? No baja nunca. Por eso lo único que hacen con esta medida (por el cierre de las exportaciones) es que baje el precio de la hacienda, y el productor entonces tiene menos incentivo para invertir. Es lo que pasó en la historia”,
Lo dice Federico Santangelo, que es veterinario, director de la Consultora Agroideas, que además cuenta con un Master en agronegocios. En diálogo con Bichos de Campo el especialista consideró que “este cierre de exportaciones de carne es una remake de lo que vimos en 2006: pensaron que iba a bajar el precio y lo multiplicaron por 10 después de dos mandatos de Cristina” Kirchner.
¿Y por qué pasa esto? La explicación de Santangelo es que “la exportación no es lo único que conforma el precio de la carne. Hay un montón de cosas: la oferta, la demanda, la cantidad de hacienda que se faena, qué tipo de hacienda se faena, ya que no es lo mismo la vaca de exportación que el novillito de consumo que marca los techos”.
Para Santangelo, no es fácil encontrar una receta a seguir ante las fuertes subas de los precios internos de la carne. “Es difícil, porque sobre todo en el sector de ganados y carnes Argentina tiene complejidades estructurales e ineficiencias que la cadena viene arrastrando desde hace 40 años. Y luego hay que tener en cuenta que es una producción que tarda años en producir”, manifestó.
Mirá la entrevista completa a Federico Santangelo:
-¿Y entonces, por dónde pasaría una solución?
-Estudiemos otras alternativas, como las de bajar impuestos, o mejorar con las tarjetas alimentarias, y de última, si quieren bajar el precio de la carne que habiliten la importación de cortes mas baratos… Si somos tan caros a nivel mundial, quiere decir que en otro lado hay carne más barata- ironizó.
El veterinario no ahorró adjetivos al asegurar que “hay mucha calentura en el sector” productivo con esta decisión de cerrar los embarques. A su entender, como respuesta a la intransigencia del gobierno “habría que aplicar otras estrategias diferentes al paro ganadero, que duelan más. Yo soy un convencido de que habría que cerrar la exportación de soja”.
“En estos términos de cinismo en que los que habla el Gobierno, si fuera el campo plantearía ´estamos abasteciendo en estos tiempos de dificultad al mercado interno y somos solidarios con el trigo de los argentinos para el pan, y entonces el yuyo (por la soja) que no abastece esa mesa no lo exportamos´. Ahí es donde le dolerá al Gobierno, cuando no lo abastezcan de dólares”, resaltó el consultor.
“Fijate la incoherencia del Gobierno: cerraron la exportación de la vaca que no se consume en el mercado interno, y dejan habilitada la del novillo de exportación de Hilton y la Cuota 481. Ahí ves el desconocimiento del sector”, se quejó Santangelo con profundo enojo.
Acerca de los precios actuales a los que llegó la carne, aclaró: “Los indicadores daban una suba de precios y ya lo veníamos diciendo desde 2018 y 2019: teníamos la expectativa de que eso no ocurriera y finalmente ocurrió”. Pero, aún así, aseguró que “es inexplicable comparar el precio actual de la carne en Argentina con el de países como Estados Unidos o Europa. Eso es para la tribuna”.
-¿Y por qué se dicen desde este Gobierno tantas cosas para la tribuna´?
-Muchas veces se hace por ignorancia, por desconocer cómo funciona el sector, pero también nosotros tenemos mucha culpa por no poder explicar a la gente cómo funciona la cadena y cuánto cuesta producir un animal. Está esa falsa imagen de las 4×4… El campo es otra cosa, el campo es laburo.
Hablar de ganadería como algo de corto plazo es, en la visión del consultor, muy difícil. “Por eso una acción como el cierre de exportaciones no hace más que llevar a un cambio de expectativas y ese cambio llevará a menos inversión y menos ganas de laburar”, indicó.
GRANDE FEDE!!!!!!!!!, ES EXACTAMENTE LA MISMA PELICULA DEL 2006 Y LO MAS TRISTE CON LOS MISMOS ACTORES
Los funcionarios quieren ver crecer una planta ponièndola debajo de una campana de vidrio….la veràn morir y no entenderan porquè.