Luego de la controversia generada por la decisión de Cargill y ADM de no utilizar más los precios pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario, que vienen perdiendo representatividad en los últimos meses, dos entidades dos gremiales que representan a productores agropecuarios se manifestaron en sendos comunicados.
En primer lugar, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó a los productores que no recurran a metodologías poco transparentes al momento de comercializar sus granos. “El proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo transparencia. Últimamente, con las distintas intervenciones del Estado, el proceso se ha agravado. Hemos tenido víctimas, beneficiarios y cómplices”, indicó la entidad.
Ahora se pronunció la Federación Agraria Argentina, en un comunicado titulado: “No se deben seguir profundizando las distorsiones en el sector”.
La entidad apuntó a las multinaciones y cuestionó su decisión: “Desde FAA estamos convencidos de que debe existir un indicativo de precios de pizarra en el mercado de cereales y granos, que se condiga con los mercados internacionales y que no se pueda distorsionar de manera discrecional o dirigir la formación de los mismos”.
Para Federación Agraria, contar con una referencia es clave “porque sólo así se evitan posiciones dominantes de los mercados”.
“La decisión de las exportadoras Cargill y ADM es gravísima y atenta contra las normas que rigen este mercado y atacan a su transparencia. Porque hay que ser claros: necesitamos tener más precios de referencia en producciones que no los tienen y evitar profundizar tremendas distorsiones que afectan a productores y consumidores”, indicó la organización que tiene sede en Rosario.
Desde la entidad también se refirieron al Programa de Incremento Exportador, conocido vulgarmente como Dólar Soja, acusando al gobierno de favorecer a “un puñado de amigos”.
“En un país donde la intervención distorsiva del Estado en manos del gobierno es la norma, pareciera lógico que sus socios privilegiados quieran hacer lo mismo cooptando, distorsionando y manejando un mercado absolutamente intervenido por el gobierno con su terrible brecha cambiaria y sus derechos de exportación”, se indicó.
Desde la entidad que preside Carlos Achetoni se preguntan si luego del dólar soja, el gobierno “ahora también les dará vía libre para operar por fuera del sistema” a esas exportadoras.
“Pareciera que los favores nos van a salir demasiado caros a los argentinos y más especialmente a los productores, que cobramos 170 dólares por la soja cuyo valor es de 500 dólares”, se respondió la FAA.